La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, recibió en su despacho a los representantes de la organización británica Crossrail International, experta en brindar apoyo estratégico para el desarrollo de proyectos ferroviarios.
En el encuentro con la entidad del Gobierno Británico estuvieron presentes representantes Propacífico; Alejandro Eder, alcalde de Cali, y Paola Castillo, alcaldesa de Jamundí, municipio donde se piensa desarrollar la primera línea del Tren de Cercanías.
“Hemos validado con ellos (Crossrail International) cómo estrechar vínculos para hacer una cooperación que nos permita fortalecer las capacidades que necesitamos en el Valle del Cauca, hoy que tenemos esa gran apuesta y ese gran sueño que es el Tren de Cercanías”, expresó Frank Ramírez, secretario de Infraestructura Vial del Valle, quien también estuvo presente en la reunión.
Steve Long, socio director de Crossrail, expresó que “ha sido un placer venir a Cali, a la invitación de la Gobernadora y el Alcalde. Lo que destaco de esta reunión es la oportunidad gigantesca que este proyecto representa para la ciudad de Jamundí y Cali, el impacto socioeconómico que nosotros vemos en nuestro propio país, en Reino Unido, de los proyectos férreos son muy importantes y muy positivos”.
Actualmente, la organización británica está trabajando con el Ministerio de Transporte para establecer una estrategia para la reactivación del sector férreo en Colombia, y se espera lograr un acuerdo con los gobiernos regional y local para asesorar estratégicamente el Tren de Cercanías.
“Es una oportunidad de optimizar las inversiones ferroviarias que se están planeando en esta región y aprovechar las experiencias de otros países como el Reino Unido para traer las mejores prácticas no sólo al Valle del Cauca y a Cali, sino a toda Colombia, ese es el propósito de Crossrail International”, precisó Felipe Castro, director Colombia para Crossrail International.