Por: Miguel Ángel Arango
Ospina en la fiscalía
¿HABRÁ JUSTICIA?
El exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, podría ser condenado a una pena privativa de la libertad entre sesenta y cuatro y dos ciento dieciséis meses en el que evento en que la justicia logre demostrar que incurrió en la violación del tipo penal ce celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales. El presunto delito lo cometió en diciembre del año 2020 cuando hizo una contratación de más de treinta mil millones para organizar la feria de Cali y el alumbrado navideño.
El expresidente de la alianza verde y elegido alcalde con el aval de este partido deberá comparecer esta mañana a una audiencia en donde será imputado. Uno de sus abogados, Hernando Morales Plaza, dijo la semana que el exalcalde asistirá a la audiencia a pesar del escepticismo en torno a su comparecencia.
Ya en octubre del año 2019 y semanas antes de las elecciones locales Ospina fue imputado pero cuatro años después el proceso no se ha movido. En este caso el presunto delito lo cometió a pocos días de iniciar su primer mandato en enero del 2008.
La audiencia de hoy es especial y no se trata de demonizar a Ospina. Este episodio judicial concita la atención de la comunidad caleña que sigue expectante la primera causa judicial con este hombre de quien la opinión pública considera es el alcalde más corrupto que se han sentado en el tercer piso del CAM y a la vez presidió la administración más controversial de las últimas décadas.
El abogado y ex fiscal Elmer Montaña, es el denunciante y así poco dijo a la prensa local que una fuente en la fiscalía le advirtió que desde Bogotá se dio la orden de no tocar a Ospina hasta que no terminara su mandato y por eso sus procesos fueron “engavetados”.
Esta celebración se celebra pocos antes que se produzca una crisis ministerial y en la política nacional se asegura que con la nueva recomposición del gobierno Jorge Iván Ospina Gómez, sería uno de los candidatos más fuertes para llegar al ministerio de deportes.
FERNANDEZ
El pasado viernes en corrillos políticos se aseguraba que el exgerente de abastecimientos de Emcali Arturo Fernández-cuota de Juan Carlos Abadía-habría sido nombrado director financiero de la personería.
La noticia generó sorpresa porque la designación se produce a cinco semanas de posesionarse el nuevo personero de Cali Gerardo Mendoza.
Fernández el año pasado fue nombrado en una cargo directivo en la imprenta nacional pero solo duró tres meses. Renunció porque no resistió vivir en Bogotá y dejar a su hijo en Cali.
Este hombre salió de Emcali en medio de la turbulencia que desató el escándalo de las compras de televisores a cincuenta millones de pesos pero el sábado dijo a este periodista que no está incurso en ninguna investigación por esos hechos y por eso fue nombrado en la personería.
MURGUETIO
El concejal del Centro Democrático, Juan Felipe Murgueitio, pidió al alcalde de Cali, Alejandro Eder, definir un plan de emergencia para atender las situaciones de riesgo que pueda traer el fenómeno del Niño y que ya afecta más de ocho cientos municipios con masivos incendios forestales.
El líder político afirmó que la ciudad no puede vivir situaciones severas que se registran en otros departamentos como consecuencia de la mala gestión del gobierno del presidente Petro para enfrentar esta calamidad que hoy afecta a casi todo el país.