Después de tres días de arduo combate contra las llamas, los bomberos de Pradera y localidades cercanas lograron apagar el incendio en el corregimiento Bolo Azul, zona rural de Pradera, Valle del Cauca. Este incidente representó el incendio más grande y complejo de la región.
Un total de 22 bomberos participaron en la extinción de las llamas que amenazaban el páramo de Las Hermosas, una reserva natural crucial para la biodiversidad. El lugar del incendio se encuentra en una zona de difícil acceso, a más de cinco horas del casco urbano, y solo se puede llegar caminando en la mayor parte de la área, ya que solo una parte permite el acceso de vehículos.
Se contó con el apoyo de unidades bomberiles de Candelaria, Villagorgona, Palmira, Corinto, Miranda y Florida. El fuego afectó más de 40 hectáreas de vegetación, incluyendo bosque nativo y parte del páramo de Las Hermosas, según informó el capitán Iván Darío Vélez, jefe operativo de Bomberos Pradera.
Vélez destacó que, en octubre del año pasado, se registró un incendio en el mismo lugar que tardó más de 30 días en ser controlado, y al igual que en esta ocasión, los bomberos no recibieron apoyo aéreo.
En las últimas horas, los organismos de socorro también controlaron otro incendio en el norte del Valle, afectando cerca de 20 hectáreas en la zona rural del municipio de El Águila. La emergencia tuvo lugar en la vereda Buenos Aires y consumió el pastizal de una finca ganadera, requiriendo la intervención de más de 11 socorristas del cuerpo de bomberos voluntarios.
A este incidente se suma otra conflagración en el municipio de El Dovio, también en la zona norte del departamento del Valle, donde se reportaron varias hectáreas de cultivos afectadas por el fuego.
Las autoridades ambientales hacen un llamado a la comunidad para evitar quemas y fogatas que puedan desencadenar incendios forestales, especialmente en esta época de sequía y altas temperaturas.