Este año más de 2.500 familias en zonas rurales del Valle del Cauca podrán contar con agua apta para el consumo humano. Esto, gracias a la firma de un memorando de articulación y entendimiento entre la Gobernación del Valle del Cauca, la Fundación Argos y la Fundación Celsia, que se realizó con el propósito de mejorar la calidad de vida e impactar a las comunidades en zonas dispersas.
“Es muy importante porque se trata de mejorar las condiciones de vida sobre todo de las personas que viven en la ruralidad, que son los que están más afectados. Este tipo de alianzas y acciones integradas impactan mucho positivamente las comunidades, por eso es tan importante esta articulación entre el sector público y privado, para poder trabajar y lograr mejores condiciones de vida para nuestra gente”, aseveró la gobernadora Dilian Francisca Toro.
A través de filtros de agua que serán entregados inicialmente en el municipio de Dagua, Guacarí y Buevantura, las familias podrán contar con agua segura. “En esta alianza público-privada, con nuestro programa AquaVida, las poblaciones vulnerables tendrán acceso al agua segura y podrán contar con esos filtros de agua”, comentó Luz María Gallo, líder de la Fundación Celsia.
En este sentido, Constanza Hernández Rojas, directora general de la UESVALLE, explicó que el mejoramiento “consiste inicialmente con el grupo técnico hacer un diagnóstico de las localidades rurales donde tenemos ircas inviables sanitariamente, es decir, que el agua no es apta para el consumo humano; después sensibilizamos a la comunidad sobre el uso de los filtros y se hace entrega de los filtros de manera articulada con la Fundación Argos y Celsia, además de educación sanitaria y seguimiento, al tiempo que se hacen análisis de laboratorio y así podemos demostrar a la gente que si tienen un buen uso del filtro y siguen las indicaciones del grupo técnico van a tener agua apta para consumo humano”.
Por su parte, José Erlin Guerrero, director de Agua, Biodiversidad y Cambio Climático de la Fundación Grupo Argos, destacó que “programas como estos realmente generan un impacto en temas de calidad de vida, tener acceso a agua segura y agua de calidad representa un ascenso en la calidad de vida, pero también representa una prevención grande en todo el tema de enfermedades gastrointestinales. Desde la Fundación Grupo Argos realmente estamos muy contentos de hacer parte de esta iniciativa porque creemos que este es un ejercicio piloto que debería ser replicado por muchas gobernaciones del país”.
Así, desde la Gobernación del Valle se le apuesta a garantizar cerrar la brecha de acceso a agua segura. Se espera que al finalizar el cuatrienio sean más 10 mil viviendas las que cuenten con agua potable.