El Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial, los Centros de Tecnología y la comunidad de conectividad o autogestión, son algunos de los proyectos que el Gobierno departamental presentará este viernes ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, en busca de obtener apoyo y cofinanciación para hacerlos realidad en el Valle del Cauca y potenciar la conectividad en los municipios.

“Para la doctora Dilian Francisca Toro el tema de la tecnología es transversal para poder potencializar las metas que tenemos en cada una de las Secretarías. Por eso, en un primer acercamiento virtual, tuvimos la oportunidad de conversar  con la viceministra de las TIC, Carolina Bernal, sobre los retos y proyectos que tenemos en nuestro departamento. En esa oportunidad, encontramos varias coincidencias, como lo que nosotros hemos planteado con el Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial, también sobre los Centros de Tecnología y fortalecimiento empresarial que tenemos en cada una de las subregiones”, señaló Óscar Eduardo Vivas, secretario de Desarrollo Económico del Valle.

Así mismo, indicó que el Gobierno Nacional ve con buenos ojos los proyectos del departamento para cumplir sus metas tecnológicas y que conectan con el programa del gobierno, ‘Colombia Potencia Digital’. “Creo que vamos a tener resultados favorables, esperamos que el avance que hemos logrado sea tenido en cuenta por el Gobierno Nacional para que podamos cofinanciar estas iniciativas y beneficiar a todos los vallecaucanos”, acotó Vivas.

Anuncio

Por su parte, el titular de la Secretaría de las TIC del Valle, Gabriel Enrique Ferrer, precisó las apuestas que se presentaron desde la Gobernación para empezar a desarrollar el concepto de ‘Comunidades de conectividad’. “Para eso hemos presentado un proyecto que consiste en ampliar la infraestructura de red que tiene la ERT y llegar a las 42 cabeceras municipales del departamento y poder de ahí articular con el tema de las comunidades de conectividad”.

Lo que se pretende, añadió el funcionario, es llevar a las comunidades el sistema de Internet.   “Vamos a capacitarlas para que se empoderen de la herramienta tecnológica y finalmente, las personas puedan ofrecer los servicios a sus vecinos. Entre ellos recogen el dinero y contribuyen a comprar el ancho de banda o materiales y se pueden autogestionar el servicio. De este modo, se logra que el servicio tenga un bajo costo”, precisó Ferrer.

El secretario de las TIC agregó que, aunque esta es una iniciativa del Gobierno Nacional “hasta ahora no hemos podido tener un modelo claro de una comunidad de autogestión y eso es lo que queremos presentarle al Gobierno, un prototipo que ya tenemos pensado desarrollar al interior del departamento en donde queremos contar con la autorización del Gobierno Nacional, con el Ministerio de TIC para empezar a tener el prototipo de Comunidad de autogestión acá en el departamento”.