En respuesta a la emergencia declarada por el Gobierno Nacional debido al fenómeno del Niño, la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico ha implementado la resolución CRA 39 de 2024 para establecer límites en los cargos por consumo excesivo de Agua Potable. Esta medida busca desincentivar el uso excesivo de agua durante la contingencia del fenómeno del Niño, imponiendo penalizaciones a aquellos usuarios que superen ciertos umbrales de consumo.

La resolución, que se basa en acciones previas relacionadas con el mismo tema, determina los topes según el piso térmico en el que se encuentren los usuarios. Destaca que en ciudades ubicadas por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar, el consumo de más de 22 metros cúbicos al mes podría resultar en un aumento en la factura. Asimismo, se establecen límites para ciudades entre 1000 y 2000 metros, así como para municipios con altitud menor a 1000 metros.

La Comisión insta a las empresas públicas encargadas del suministro de agua a nivel nacional a cumplir con la normativa. Estas empresas serán responsables de determinar los cargos adicionales para aquellos usuarios que excedan los límites establecidos, ajustándolos según la cantidad de agua consumida.

Anuncio

Cabe mencionar que estas medidas no aplican a inquilinatos, usuarios de áreas comunes de inmuebles residenciales y hogares comunitarios.