La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, sostuvo un encuentro con representantes de Usaid y de la Sección de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, INL, de la Embajada de Estados Unidos, para articular esfuerzos y trabajar en proyectos de fortalecimiento del desarrollo económico, la seguridad y la paz en los territorios.
“Estamos muy alineados en lo que queremos hacer por nuestras comunidades del Valle del Cauca sobre todo, en la zona rural y en los territorios más apartados que tienen problemas de conflicto armado. Allí hay presencia de disidencias y otros actores violentos que hacen que la comunidad se desplace o que se confine y eso precisamente es lo que tratamos de evitar. Eso se puede lograr siempre y cuando esté la institucionalidad haciendo control territorial y con generación de oportunidades e ingresos. Es importante poder sustituir las economías ilegales y dar oportunidades a nuestros jóvenes, nuestras mujeres para el empleo y el emprendimiento”, explicó la gobernadora.
Durante el encuentro entre la mandataria y los representantes de estas agencias de los Estados Unidos, el director de la Sección de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley INL, Kevin Murakami, precisó la importancia de llegar a los territorios con programas que beneficien a las comunidades. “Estamos aquí para explorar cómo podemos mantener y fortalecer nuestra cooperación en temas de seguridad en conjunto con la Gobernadora del Valle del Cauca. Los proyectos son muy interesantes, hay muchas cosas en las que podemos colaborar y hoy afortunadamente, identificamos una ruta de trabajo”, expresó.
El trabajo también incluirá proyectos en conjunto con la Usaid. “Nos complace mucho tener un socio clave y comprometido como la Gobernadora Dilian Francisca Toro y su equipo de trabajo, tenemos mucho en común en términos de alineación de prioridades en temas de integración de los migrantes venezolanos y de otros países, para que puedan construir vidas dignas y productivas. También, tenemos temas de inclusión social para poblaciones vulnerables como jóvenes, mujeres, y comunidades étnicas, para que tengan acceso a oportunidades económicas y sociales, explicó Anu Rajaraman, directora de Usaid Colombia.
Durante la reunión también se abordaron otros temas como el trabajo articulado para combatir el problema de narcotráfico en el Valle del Cauca, a través de fortalecimiento institucional y la generación de proyectos productivos para erradicar las economías ilegales.