Con un recorrido por el humedal Lago de las Garzas y una jornada de educación ambiental en el eco-parque que lleva el mismo nombre, la Alcaldía de Santiago de Cali, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, iniciará el domingo 4 de febrero, desde las 9:00 a.m., la conmemoración del mes de los humedales.

A pesar de ser ecosistemas beneficiosos por su aporte al mantenimiento de la vida, se cuentan entre los escenarios más amenazados por la actividad humana en el planeta.

Además del recorrido guiado, en el que los participantes podrán conocer sobre los aportes eco-sistémicos y la riqueza natural del eco-parque Lago de las Garzas, los visitantes disfrutarán de actividades de educación lideradas por el grupo de Gobernanza y Cultura Ambiental del Dagma.

Anuncio

Adicionalmente, se conocerán resultados de investigaciones desarrolladas por la Universidad ICESI y el grupo de Conservación de Ecosistemas del Dagma sobre los humedales de Santiago de Cali.

La capital vallecaucana cuenta con 61 de estos ecosistemas mixtos (acuático y terrestre), que son fuentes y reguladores del ciclo del agua, cuna de diversidad biológica y responsables del reciclaje de nutrientes, aspectos fundamentales en la productividad primaria de muchas especies, vegetales y animales, que hacen parte de nuestro patrimonio natural.

El eco-parque Lago de Las Garzas, ubicado en el sector de Pance, es uno de los 18 humedales públicos localizados en el área urbana de Cali que hacen parte del Sistema Municipal de Áreas Protegidas-SIMAP.

Este humedal fue recuperado e integrado a la red de eco-parques por entidades como la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, el Colegio Bolívar y la autoridad ambiental local, junto con algunas familias afectadas por el siniestro aéreo de American Airlines, ocurrido en diciembre de 1995 en Buga, como un homenaje a las víctimas.