En febrero la Administración Distrital seguirá trabajando de manera interinstitucional para recuperar la seguridad y tranquilidad de los caleños. En ese marco, la Alcaldía de Santiago de Cali, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Justicia, otros organismos distritales y la Fuerza Pública, continuará implementando el ‘Plan Cali Segura’ en toda la ciudad.

Y es que en materia de seguridad, el balance del mes de enero de 2024 en la capital vallecaucana fue positivo. Los delitos de alto impacto tuvieron una reducción significativa, como por ejemplo el homicidio, que presentó una disminución del 11%  con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de 84 casos en enero de 2023 a 75 muertes en enero de 2024.

Asimismo, el delito del hurto en todas sus modalidades presentó una reducción, si lo comparamos con el mismo mes del año pasado. El hurto a personas, por ejemplo, registró una reducción del 34%, es decir, 700 casos menos, pasando de 2033 hurtos en enero de 2023 a 1333 en el mismo periodo del actual calendario.

Anuncio

El hurto a celulares también se redujo en enero de 2024 en 40%. Mientras que en enero de 2023 se registraron 1190 casos, en enero de 2024 se presentaron 716 hurtos, es decir, 474 casos menos.

Además, en el mes de enero que acaba de pasar el hurto a comercio bajó 66%; a motocicletas 46%; automotores 32% y a residencias 30%.

Para el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García Guerrero, estos resultados se dan gracias a un trabajo articulado de toda la Fuerza Pública. “Venimos trabajando muy duro en diferentes frentes. Por ejemplo, hemos hecho mayor presencia en las calles con Policía, Ejército y Movilidad. También hay una estrategia integral en el Sistema MIO y vamos a seguir con el esfuerzo para mantener la tendencia a la baja”, afirmó el funcionario.

El único delito que presentó un aumento -del 15%- en el mes de enero fue el de lesiones personales. Ante esto, García Guerrero hizo un llamado a todos los caleños a resolver sus conflictos de manera pacífica.

“Vamos a trabajar en una estrategia interinstitucional para mejorar en este tema, acercando nuestra oferta de servicios de justicia a los ciudadanos, acá también vamos a desarrollar algunas acciones que serán incluidas en el Plan de Desarrollo. Lo más importante en el centro de la estrategia de reducción de la violencia es la protección de nuestros niños, niñas y jóvenes y esto tendrá nuestro foco central”, concluyó el funcionario.