El Banco Interamericano de Desarrollo – BID, es una de las principales fuentes de financiación multilateral para los proyectos de desarrollo que se ejecutan en América Latina y el Caribe, y el transporte hace parte de una de sus líneas de acción. Por eso, este organismo es una pieza clave para que el Gobierno del Valle y las alcaldías de Cali y Jamundí puedan conseguir los recursos que les corresponden, para la financiación del Tren de Cercanías.
Con ese propósito, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el alcalde de Cali, Alejandro Eder se han reunido con representantes del BID. “El Tren de Cercanías, es un proyecto muy ambicioso, pero que para nosotros es fundamental y por eso, vamos a trabajar de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo para lograr su aporte para financiar este proyecto que es tan importante”, precisó la mandataria.
Este proyecto de transporte férreo, que logró estructurarse durante la pasada administración de Dilian Francisca Toro en la Gobernación del Valle, busca mejorar la movilidad de pasajeros entre Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo y es amigable con el medio ambiente al utilizar energías limpias para su operación. También, tiene un componente de enfoque de género e inclusión social. El proyecto que está integrado por un corredor férreo de 72 kilómetros de largo, está concebido para desplazar diariamente entre 8.000 y 12.000 pasajeros aproximadamente