El médico de Nairo Quintana, Fredy Alexander Gonzales Torres, enfrentará juicio el 2 de septiembre en Francia, acusado de colaborar en el presunto dopaje de los hermanos Quintana durante el Tour de Francia 2020 con el equipo Arkéa-Samsic. La fiscalía de Marsella inició la investigación al finalizar el Tour, descubriendo medicamentos y un posible método dopante durante la 17ª etapa en Méribel.
La fiscalía confirmó que Gonzales Torres será procesado por posesión de sustancias prohibidas y por administrar, sin justificación médica, una sustancia prohibida a los hermanos Quintana en competición. Enfrenta hasta cinco años de prisión y una multa de 75,000 euros.
Nairo Quintana, en un comunicado, negó la presencia de sustancias dopantes y afirmó su historial limpio. En 2020, terminó el Tour en la 17ª posición y fue descalificado en 2022 por consumo de Tramadol. Regresó en 2023 al equipo Movistar, tras perder su plaza en Arkéa-Samsic debido al escándalo y la negación de su apelación ante el TAS.