En la mañana del lunes, Santiago de Cali experimentó lluvias constantes antes de las 5:00 a.m., registrando hasta 27,6 milímetros de precipitación, según la estación de monitoreo de San Bosco. El domingo, la capital vallecaucana también experimentó lluvias entre las 4:00 y las 8:00 a.m., según la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.
Las estaciones de monitoreo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y la Secretaría de Gestión del Riesgo informaron un promedio de 25,14 mm de precipitación. En la estación Planta del Río Cali, sector noroccidental, se identificó una mayor precipitación de 69 mm, generando una alerta amarilla.
Las lluvias provocaron inundaciones pluviales debido a la saturación de canales de agua y alcantarillado, causada por la disposición inadecuada de residuos sólidos. Los sectores afectados incluyen la Galería de Santa Elena, Autopista Suroriental con carrera 32, Carrera 10 con calle 21, y Calle 9, cerca de las canchas Panamericanas.
Distintos organismos respondieron a los puntos afectados: la Secretaría de Movilidad Distrital realizó desvíos vehiculares, Emcali mantuvo redes de alcantarillado, Gestión del Riesgo realizó recorridos, y la Cruz Roja desplegó unidades y vehículos de rescate.
Además, el domingo se atendió un incendio estructural en el Centro Comercial Las Tiendas. Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Colombiana, Secretaría de Movilidad Distrital y Policía Metropolitana participaron en su extinción.
La Alcaldía de Cali insta a la ciudadanía a una adecuada disposición de basuras para prevenir inundaciones. Las secretarías de Gestión del Riesgo y Desarrollo Económico, junto a organismos de socorro, monitorean la situación y coordinarán jornadas de limpieza de alcantarillado con la comunidad.
Se destaca que las lluvias son resultado de la variabilidad climática regional, mientras que el Fenómeno de El Niño persiste, indicando un período de menos lluvias pero no su ausencia, según las autoridades ambientales.