La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, propuso fortalecer la Ruta Integral de Atención a Víctimas de Violencia Sexual en el contexto del conflicto armado, reafirmando su compromiso con la reconciliación y la paz. En una reunión con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), destacó la importancia de implementar programas que brinden oportunidades a mujeres afectadas por este flagelo.
Toro subrayó que la paz y la seguridad son compatibles, destacando la necesidad de trabajar no solo en la seguridad mediante la fuerza pública, sino también con inversiones sociales. La Gobernación del Valle expresó su interés en colaborar con un programa significativo para fortalecer y proporcionar un presente y futuro a las mujeres víctimas de violencia sexual durante el conflicto.
Giovanni Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, manifestó el compromiso de trabajar conjuntamente con la gobernadora y la Gobernación, identificándose con proyectos que promueven la paz, la construcción y la reconciliación. Desde el Gobierno del Valle, se busca contribuir a la reparación de la salud mental y física de las víctimas de violencia sexual, mediante enfoques clínicos, medicina legal, vigilancia de salud pública y la activación de rutas de protección a través de diversas entidades, incluyendo comisarías de familia, el ICBF y la Ruta de Justicia a través de la Fiscalía General de la Nación.