En una reunión encabezada por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se acordó la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses con el propósito de beneficiar a las víctimas de violencias basadas en género y fortalecer la Ruta de Atención.
La secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del departamento, Yurani Ordoñez, explicó que el convenio implica la presencia de profesionales de psicología en las sedes descentralizadas de Medicina Legal. El objetivo es reducir los tiempos de espera y agilizar el acceso a la atención, especialmente en el ámbito psicológico.
Ordoñez señaló que actualmente el proceso de ingresar a la ruta de atención puede demorar hasta dos meses para recibir atención psicológica. El convenio busca facilitar este proceso, brindando ayuda oportuna a mujeres u otras personas que sufran violencia, permitiéndoles salir de esa situación o círculo de violencia.
Jairo Antonio Silva, director regional suroccidente de Medicina Legal, agradeció el respaldo de la Gobernación y destacó que el convenio mejora la oportunidad en la atención y en la administración de justicia. Además, mencionó que los profesionales en psicología que se integren al Instituto de Medicina Legal recibirán capacitación y supervisión para desempeñar su labor en beneficio de las víctimas.