Las autoridades de salud del Valle del Cauca han alertado sobre el riesgo financiero que enfrentan cinco hospitales debido a la deuda de las EPS con la red pública de salud del departamento, que asciende a un billón de pesos.

Según el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero de la Secretaría de Salud del Valle, el hospital ‘Pedro Sáenz’ en Ulloa y el hospital ‘Local’ en Yotoco tienen un riesgo medio, mientras que los hospitales ‘Tomás Uribe Uribe’ en Tuluá, ‘Santander’ en Caicedonia y el hospital ‘San Roque’ en Pradera presentan un riesgo alto debido a los retrasos en los pagos, generando un déficit.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, indicó que de la deuda total de casi un billón de pesos, 700 mil millones corresponden al último año, y un 30% de esa deuda tiene más de 360 días de antigüedad. Frente a esta situación, se plantea la necesidad de analizar medidas, como la propuesta a la Superintendencia Nacional de Salud de realizar pagos por adelantado del 70% de los costos de los servicios prestados por los hospitales a las EPS.

Anuncio

La propuesta busca asignar un porcentaje específico del flujo de recursos a cada hospital, de modo que, por ejemplo, si un hospital factura $100,000, se le entregue el 70% por adelantado. Esta medida tiene como objetivo mejorar el flujo de recursos, permitiendo a los hospitales pagar a proveedores y personal, y garantizar atención oportuna, de calidad y sin obstáculos para los pacientes.

La secretaria de Salud enfatiza la importancia de esta propuesta para asegurar la sostenibilidad financiera de los hospitales y garantizar la continuidad de los servicios de salud.