En la mañana de este jueves, las afueras de la Corte Suprema de Justicia vivieron momentos de tensión al no haberse elegido aún a la nueva fiscal general de la Nación después de más de dos horas de reunión. Esta situación provocó intentos de algunos manifestantes de ingresar por la fuerza a las instalaciones del tribunal, interpretando las movilizaciones como una forma de presión para la designación del sucesor de Francisco Barbosa y evitar la interinidad de Martha Mancera.
Videos compartidos en redes sociales muestran a manifestantes tratando de derribar las barreras colocadas por las autoridades para prevenir altercados. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, declaró que, tras dos rondas de votación, ninguna candidata obtuvo los votos necesarios para ser designada como nueva fiscal.
El tiempo para la elección de la sucesora de Barbosa se agota, ya que su periodo concluye el próximo 12 de febrero. De no elegirse a la nueva fiscal, es probable que Martha Mancera, actual encargada y fiscal de la era Barbosa, continúe en el cargo a pesar de las críticas que ha enfrentado. En medio de los intentos por derribar las barreras, algunos manifestantes intervinieron para disuadir a quienes generaban desorden.