Por: Miguel Ángel Arango

En el Valle del Cauca LA NUEVA SACUDIDA POLÍTICA Decisiones de la justicia penal, sentencias de lo contencioso administrativo y la aparición de un alcalde de Cali por fuera de los liderazgos tradicionales del partidismo regional hacen imaginar la irrupción de nuevos actores de la política para las elecciones legislativas del 2026.Al concluir este año se destaparan candidaturas para cámara y senado.

Anuncio

Con la condena de más de veinte años de prisión al exgobernador Juan Carlos Abadía, se debilita el poder que amasó durante los cuatro años de mandato del exalcalde de la ciudad Jorge Iván Ospina. El político incidió en la elección del representante a la cámara Álvaro Monedero, quien carece de votos de opinión y sus dos elecciones se han soportado en los apoyos de contratistas. Y este legislador-mano derecha de Abadía-colaboró en las elecciones de los concejales Carlos Pinilla y James Agudelo.

Por el lado del conservatismo hay un panorama apocalíptico.El jefe conservador de los últimos veinte años Ubeimar Delgado, se quedó sin curules y la asamblea departamental, concejo de Cali, cámara de representantes y senado de la república. Y el fallo del tribunal contencioso administrativo del Valle del Cauca, en fallo de primera instancia anula la elección del concejal Marlon Cubillos, la misma que fue conseguida en una alianza entre el exgobernador y el exconcejal Fernando Tamayo.

También es incierta la situación de los senadores Carlos Fernando Motoa y Carlos Abraham Jiménez, Importantes dirigentes de Cambio Radical, hoy incursos en la investigación por el escándalo de las marionetas. El solo hecho de aparecer nombrados en medios de comunicación ya es un golpe contundente.

Pero uno de los hechos más significativos y que tendrá incidencia inmediata en la cúpula de la política local es la elección de Alejandro Eder, ganador con apoyos políticos mínimos pero que tuvo el respaldo de empresarios que tras bambalinas promueven y eligen congresistas. Detrás del mandatario caleño hay personajes que en cualquier momento van a destapar sus candidaturas al congreso de la república.

Eder redujo a la mínima expresión la participación de concejales en el otorgamiento de cupos en la nómina de contratistas. Los más afectados son los cabildantes verdes Rodrigo Salazar y Flower Rojas, de quienes se aseguran cada uno contó con más de mil contratistas para las pasadas elecciones locales.

En nuestro departamento la política es clientelar y sin estos respaldos es casi imposible ganar una curul en corporaciones públicas. La carencia del poder burocrática obliga a concejales a reinventarse y la única opción es perseguir el voto de opinión para lo cual la mayoría no está preparada.

LÍDERES La crisis que viven algunos sectores de la política departamental va a fortalecer la jefatura única de la política regional en poder de la gobernadora Dilián Francisca Toro. Su liderazgo permanece inalterable y con visos de seguir en crecimiento.

El despegue del mandato de Dilián es maravilloso.Cada convocatoria,cada propuesta y cada palabra que pronuncia evidencia el conocimiento de lo público y reafirma su capacidad construir en lo público pero también deja al descubierto un liderazgo del cual los políticos quieren estar cerca.

En Cali hay un modelo político nuevo que pretende consolidar determinados liderazgos para lo cual hay que aniquilar a quienes han reinado en la contratación burocrática en los últimos lustros. Quiten las abultadas nóminas de contratistas a los concejales y no son capaces de elegirse en una JAL.

Alejandro Eder, no hace sospechar que quiera afianzar un liderazgo político. Pero en su entorno si vemos personas con esa vocación y que de distintas maneras van a usufructuar el poder que se origina la proximidad con el alcalde caleño. Hay potenciales candidatos a lo que sea como el exsenador Gabriel Velasco, Angélica Mayolo, Alexander Duran y Diana Rojas, entre otros.

La sacudida política será grande. Por lados de la izquierda no se vive el mejor momento. Con el desgaste de Petro los socios de la coalición del Pacto Histórico no tienen asegurada la permanencia en las cámaras legislativas. Y por el lado de los verdes la situación también es compleja. Para la elección de Duvalier Sánchez,en la cámara fueron claves las alcaldías de Jamundí y Palmira las mismas que no lo acompañaran en las elecciones del 2026.