Un Goya, el Alzhéimer y una actriz que no quiere olvidar
Por: Mariela Díaz Romero
El pasado sábado 10 de febrero, la ciudad de Valladolid, en España, se vistió de gala para ser la sede de la premiación de los Goya 2024.
Estos son los premios de mayor prestigio en la industria ibérica cinematográfica, por lo que su celebración es una verdadera fiesta del séptimo arte.
Tanto películas de ficción como documentales son reconocidas en sus múltiples facetas de producción y realización, para honrar así el trabajo de tantas personas que laboran en el sector audiovisual.
Me causó una enorme satisfacción la premiación del filme “Mientras seas tú. El aquí y ahora de Carme Elías” como mejor película documental. Dirigida por la realizadora venezolana Claudia Pinto Emperador, este filme es un viaje a través del proceso que vivió la actriz catalana Carme Elías al ser diagnosticada con Alzheimer.
Una relación de amistad y de cercanía profesional ha unido a Pinto y a Elías, quienes han trabajado en diversas ocasiones en la realización de películas, entre ellas “La distancia más larga” y “Las consecuencias”. Se encontraban justamente en el rodaje de esta última película cuando la actriz comenzó a notar los primeros síntomas de la enfermedad.
De modo que casi sin proponérselo, Pinto fue una testigo de excepción que con cámara en mano siguió de cerca, como un pilar fundamental, el proceso que le depararía a Elías al descubrir, con plena conciencia, que su cuerpo era invadido por este flagelo degenerativo.
Fue así como surgió ese documental que, de alguna forma ya Elías había comenzado a esbozar. El año pasado, se editó su ensayo testimonial “Cuando ya no sea yo” (Planeta, 2023) en el que la actriz aseguró: “No sé quién es «el otro yo» que me arrebata la mente y que es más fuerte que yo misma… Aunque a estas alturas debería imaginarmelo”.
Con una larga trayectoria en la actuación, tanto en el teatro como en el cine, Carme Elías confesó en su libro testimonial que hacer un libro de memorias mientras la suya se desvanecía era, cuanto menos, arriesgado.
“Todo lo que cuento aquí es verdadero. Son regalos de mi fugitiva memoria y de los diarios que he escrito a lo largo de muchos años. Todo esto que narro como un cuento, es decir, con cierta ligereza, lo hago para no ahogarme en mis propias lágrimas, porque siempre quieren ser ellas las protagonistas. Sí. Tengo Alzhéimer. Pero todavía soy plenamente consciente de lo que hago y de cómo lo hago”, relató Elías en “Cuando ya no sea yo”.
Los síntomas de Alzhéimer no solo tienen que ver con la pérdida de la memoria, sino también con la desaparición de otras habilidades cognitivas que, tarde o temprano, interferirán con la vida cotidiana de quien la padece.
Si bien es cierto que los primeros síntomas aparecen de forma lenta, su avance es indetenible dada su característica degenerativa.
De acuerdo con los estudios que se han hecho de esta enfermedad, afecta en general a personas con más de 65 años, pero no es exclusiva de la vejez ya que puede aparecer en personas con menos de esa edad, lo que se conoce como el Alzhéimer de inicio temprano.
Aunque actualmente no tiene cura, esta enfermedad puede ser retrasada al recibir un tratamiento capaz de eliminar la beta-amiloide en el cerebro, responsable de la muerte de las células nerviosas. Sin embargo, aún es mucho lo que se debe investigar acerca de esta enfermedad. Aún se desconocen las causas de su aparición.
Cuando Claudia Pinto agradeció la concesión del Premio Goya a su película documental “Mientras seas tú. El aquí y el ahora de Carme Elías”, recordó que solamente en España aproximadamente 900.000 personas padecen esta flagelo, por lo que llamar la atención sobre la necesidad de investigar y combatirla es una tarea que atañe a todos en la sociedad.