Por: Miguel Ángel Arango
“EN MARCHA” SE TOMA AL LIBERALISMO El líder de “En Marcha”, naciente partido político, Juan Fernando Cristo,hizo extensa gira por el Valle del Cauca y concretó las adhesiones de importantes militantes en el liberalismo regional que ven en la nueva colectividad coincidencias con la ideología de los rojos.
El exsenador y exministro de estado Juan Fernando Cristo, dijo a TU RAZÓN que su partido ya es una realidad haber elegido ciento setenta concejales, dos de ellos en Bogotá y haber participado en coaliciones que ganaron siete importantes alcaldías del país. Destacó elección de Carlos Fernando Galán en Bogotá y de Alejandro Eder en Cali. El exministro anunció para el mes de marzo las asambleas departamentales y municipales en donde se definirán estrategias para salir al paso a las elecciones legislativas de del primer trimestre del 2026.
Cristo considera que este proyecto político seguirá consolidándose y defiende entre sus causas más relevantes la defensa de la autonomía territorial. “Tenemos un centralismo bogotano que asfixia todo el país y ya es hora de hacer el gran debate nacional”, manifestó el también exsenador de la república.
Sobre el Valle del Cauca se declaró satisfecho con la cogida que tiene En Marcha y advirtió que se convertirá en una fuerza política importante de la política colombiana. En el Valle del Cauca reconoció la cercanía con la exministra Griselda Restrepo y la ex secretaria de educación Martha Balcázar, que asisten con determinación a los actos del partido en la región. “Mucha gente de militancia liberal se está acercando porque reconocen mis antecedentes en este partido”, explicó Juan Fernando Cristo.
ACCIONES Luego de los atentados terroristas del pasado fin de semana en Tuluá el representante a la cámara Víctor Manuel Salcedo, dijo que desde hace seis meses le advirtió al gobierno nacional de la compleja situación que vive ese municipio y otras poblaciones del centro del departamento. Expresó que el ministerio de defensa no le hado la importancia que esa emergencia amerita.
“Nosotros como congresistas y la gobernadora del departamento Dilián Francisca Toro, estamos comprometidos con Tuluá y no descansaremos hasta que ese municipio no recupere la tranquilidad”, dijo el congresista.
PINILLA El concejal liberal Carlos Pinilla, dijo que observa con optimismo y mucha ilusión el despegue del gobierno del alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Considera que la ciudad apoya al nuevo mandatario y se siente un gran optimismo con la puesta en marcha para controlar la movilidad y recuperar la ciudad. Agregó que en la Cali vieja siente el mejor de los ambientes para Eder pero desconoce cómo lo ven las personas que habitan en la ladera y en barrios del oriente caleño.
“Estoy dispuesto apoyar todas las iniciativas que conduzcan a la recuperación de Cali. Me preocupa el deterioro de la malla vial, la creciente incultura ciudadana y la inseguridad”. Anunció que se prepara para debatir el proyecto del plan de desarrollo del alcalde Eder y el de reforma del plan de ordenamiento territorial que sería presentado en el segundo semestre del próximo año.
Agregó que Cali vivió en los últimos cuatro años momentos de angustia y que perdió la fe en el anterior alcalde y en todo su gobierno. “Eder es más conciliador, tiene buenas maneras y la ciudadanía le expresa cariño y la mejor voluntad para respaldarlo”, indicó el dirigente del liberalismo.