La gobernadora Dilian Francisca Toro presentó al Bloque Regional y de Congresistas del Valle del Cauca varios desafíos cruciales, entre ellos, mejorar la calidad educativa y abordar el desempleo y la pobreza multidimensional. Durante la reunión, resaltó proyectos prioritarios del Gobierno Departamental para impulsar la competitividad en la región.
La mandataria enfatizó la importancia del Bloque Regional en la consolidación de obras y en fortalecer solicitudes ante la Nación. Destacó la necesidad de que conozcan los proyectos para obtener respaldo a nivel nacional en los presupuestos y lograr cofinanciaciones desde el Gobierno Nacional.
Entre los proyectos clave mencionados, la gobernadora destacó la vía Mulaló – Loboguerrero y la importancia de asegurar los recursos destinados a este proyecto. También señaló la urgencia de definir la concesión del aeropuerto ‘Alfonso Bonilla Aragón’ para evitar pérdidas fiscales significativas para Palmira.
En el ámbito educativo y laboral, se resaltaron proyectos como educación dual para el trabajo, el Campus Virtual Universitario y el impulso al bilingüismo desde la primaria. Se destacó la creación del Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial para apoyar a las Mipymes y se anunció una ordenanza para respaldar a las pequeñas y medianas empresas con créditos a cero pesos de interés.
En vivienda, se informó que se destinarán recursos para apoyar el cierre financiero de hogares vulnerables en proceso de adquisición de proyectos. Además, se solicitó apoyo del Bloque Regional para proyectos como el Tren del Pacífico, el Tren de Cercanías y la planta regasificadora del Pacífico.
La gobernadora indicó que se establecerán mesas técnicas y se designarán responsables para dar seguimiento a los proyectos y programas con la colaboración del Bloque Parlamentario.