Por: Miguel Ángel Arango Martínez

LA U, MUY EXIGENTE FRENTE A REFORMA DE LA SALUD El partido de la U, aún no sabe cómo votará el proyecto de la reforma a la salud y por eso exigirá información muy aterrizada de los artículos que generan desconcierto, dijo la senadora Norma Hurtado, integrante de la comisión séptima y una de las ponentes de esa iniciativa.

Anuncio

Explicó que el gobierno nacional no ha hecho claridad sobre las instituciones que remplazarán las EPS agregó que las nuevas entidades se ven muy dispersas y siente que no hay certeza sobre el organismo que velará por la prestación del servicio de salud pública.

La senadora Hurtado también dijo que el costo de esa reforma es muy grande y se calcula que hasta el año 2033 se requieren 140 millones de pesos y nadie sabe de dónde saldrá el dinero porque el ministerio de hacienda emitió un concepto de factibilidad pero no una solución dentro del marco fiscal.

La legisladora admitió que la situación de la U es compleja porque votar esa reforma a la salud tiene un alto costo político y no hacerlo podría frenar proyectos de la gobernación que requieren del concurso económico de la región. Advirtió que su colectividad política ha actuado con seriedad y recordó que el representante a la cámara Víctor Manuel Salcedo, logró eliminar diez artículos que con esa reforma iban a generar un alarmante crecimiento de la burocracia en los territorios.

DILIÁN En la última reunión del bloque regional del Valle del Cauca, congresistas de izquierda reclamaron de la gobernadora Dilián Francisca Toro, una fecha cierta sobre la terminación de las obras del puente de Juanchito que terminará comunicar a Cali con Candelaria de manera más rápida.

Los representantes a la cámara Duvalier Sánchez y Alfredo Mondragón, de manera insistente pidieron esa información. La respuesta de la gobernadora fue contundente y con mucho carácter. “Sé que las obras se van a terminar muy pronto pero no les doy la fecha porque si no se cumple me lo van a cobrar”. Agregó que se hacen gestiones para trabajar las veinticuatro horas al día a la vez que se analizan dos cambios más para que esa vía pueda solucionar el problema de movilidad en la zona.

No olvidar que el contrato para ese puente se firmó en el gobierno de Ubeimar Delgado, hace más o menos catorce años y ha tenido dificultades en su desarrollo. Esa demora ha sido capitalizada por opositores de la mandataria y un tema que se aprovechó para hacer daño en las elecciones regionales del año pasado.

LA ESTRELLA Alberto Hadad, con el paso de los días se convierte en el asesor estrella del equipo del alcalde de Cali, Alejandro Eder. Habla con carácter y conoce a profundidad males y soluciones de la movilidad en la ciudad.

El martes cuando se iniciaron las restricciones en la glorieta de ciudad jardín, estuvo en el lugar y desde allá atendió a medios de comunicación radiales.

Hadad está detrás de la ola verde que ya funciona con éxito en algunas zonas de la ciudad y analiza cambios viales que por fin van a mejorar la movilidad para todos los usuarios. El asesor en movilidad dijo que es un problema mayúsculo contar con un millón cien mil vehículos y por lo menos setecientos mil carros para una urbe que tiene pocas opciones para hacer nuevas vías.