Con el objetivo de seguir reduciendo delitos como el homicidio en la comuna 18, que experimentó una disminución del 45% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, la Alcaldía de Santiago de Cali, en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital y la Policía Metropolitana, llevó a cabo la segunda fase del plan ‘Territorios Seguros’ el pasado viernes.
El propósito es implementar acciones interinstitucionales focalizadas en la prevención de diversos delitos y dirigidas a garantizar la seguridad ciudadana en la capital vallecaucana.
Durante la jornada, los participantes recibirán orientación en la prevención de violencia intrafamiliar, asesoramiento en temas familiares y violencia contra la mujer, así como información sobre la prevención de la extorsión, entre otras medidas. Además, se brindará atención especial a los jóvenes desde diversas perspectivas, junto con diversas actividades culturales y deportivas.
Esta segunda fase de ‘Territorios Seguros’ se llevó a cabo en la comuna 18, que abarca barrios como Meléndez, Nápoles, El Jordán, Polvorines y Los Chorros, entre otros.
Según Álvaro José Pretel, subsecretario de la Política de Seguridad de Cali, la iniciativa busca acercar la oferta social a los residentes de la ciudad, al tiempo que se realizan operativos de seguridad y control. Pretel expresó: «Con este plan, llevamos la oferta institucional a los barrios más conflictivos de la ciudad para desarrollar actividades de control y prevención de la violencia, trabajando en conjunto para lograr una ciudad segura».
La jornada, que comenzó a las 2:00 de la tarde en el CIDES Parque Los Pinos (vía Altos de Santa Elena), incluyó diversas actividades, como la promoción de la oferta social a través de comisarías de familia, casas de justicia, Kiosko Violeta, Patrulla Púrpura, Orquesta de la Policía y una presentación canina de los carabineros, junto con un stand de incorporación a la Policía.
Adicionalmente, se llevaron a cabo actividades culturales y deportivas, así como puestos de control en colaboración con la Secretaría de Movilidad Distrital y la Policía Metropolitana.