Porfirio Antonio Núñez Jiménez Núñez «Porfi Jiménez», nace el 16 de febrero del año 1928 en Hato Mayor del Rey, República Dominicana. Trompetista, Arreglista, Compositor, Productor y Director de orquesta y uno de los músicos Quisqueyanos más trascendentales de la historia
El padre de Jiménez murió cuando tenía tres años, y su madre le dio una trompeta cuando cumplió ocho años. A los siete años inicia sus estudios musicales en la academia Municipal de Música que dirigía el profesor Pedro Albuerme, quien además de su guía y profesor, se convirtió en un padre adoptivo. Comenzó a tocar el instrumento en la escuela en 1940, convirtiéndose en músico profesional dos años después.
A la edad de 13 años, Porfi tocaba la trompeta en la plaza principal de su pueblo en el Este de República Dominicana. Tuvo el honor de ingresar a una de las orquestas de mayor renombre en la época. Luego se gradúa de músico en la Academia Municipal de Hato Mayor, donde posteriormente ejerce como profesor de Música.
Ya en la capital, a los 22 años forma parte de las mejores agrupaciones de su país, luego de haber sido llamado a formar parte de la «Orquesta Angelita» de la Voz Dominicana, una auténtico bastión artístico de la Era de Trujillo y donde continuó profundizando en su formación musical, especialmente bajo la dirección del maestro italiano Enrico Cabiatti, con quien se inició en el arte de arreglar.
Jiménez tenía 26 años cuando llegó a Caracas, la capital de Venezuela (1954). Comenzó a tocar con orquestas dirigidas por Rafael Minaya, Pedro José Belisario y Chucho Sanoja, así como también por los Caracas Boys de Billo. A principios de la década de 1960, se hizo famoso por sus arreglos para los cantantes de boleros Felipe Pirela y Blanca Rosa Gil. Comenzó su propia banda de música latina en 1963. Con los vocalistas Kiko Mendive y Chico Salas, la orquesta de Jiménez debutó en la grabación con el sello «Velvet». Hizo varios álbumes para ellos a fines de la década de 1960 y mediados de la década de 1970, y ayudó a popularizar la salsa dura.
Jiménez disfrutó de un gran éxito a mediados de la década de 1980, mientras grababa para la etiqueta «Sonográfica», con álbumes que combinaban salsa, cumbia y su merengue dominicano nativo. Algunas de sus canciones más populares incluyen La negra Celina, Se hunde el barco, Dolores y Culu Cucú, que llegaron al número uno en las listas de éxitos de Colombia, República Dominicana y Venezuela.
Además de esto, condujo una orquesta de jazz de 17 piezas para promover la tradición de la gran banda, presentando su propio repertorio y obras seleccionadas de Thad Jones, Chico O’Farrill, entre otros.
En enero de 2007 Jiménez fue honrado en la ciudad de New York por la «Orquesta de las Naciones Unidas», creada por Dizzy Gillespie, por su larga y dilatada carrera en la música latina.
Murió a consecuencia de una infección en el duodeno que derivó en una septicemia (infección general del organismo por bacterias en la sangre), el 8 de junio de 2010 a las 6:30 de la tarde en Caracas, Venezuela.