En la reciente operación conjunta entre la Gobernación del Valle, la fuerza pública, la Fiscalía y la comunidad, se han logrado capturas fundamentales de líderes criminales responsables de múltiples delitos en varios municipios del Valle del Cauca. Entre ellos se encuentran alias ‘Pájaro’, ‘Jorge’ o ‘Mocho’, ‘Chinga’ y ‘Yordi’, cuya detención ha sido clave para esclarecer delitos y devolver la tranquilidad a los ciudadanos.
Ana María Sanclemente, secretaria de Seguridad del Valle, resaltó la relevancia de la captura de Diego Fernando Rojas Loaiza, conocido como ‘Pájaro’, vinculado a estructuras delincuenciales en La Victoria y La Unión, y destacó su papel en el cartel de los más buscados de Roldanillo por delitos relacionados con estupefacientes. El coronel Giovanni Cristancho, comandante de Policía Valle, informó que esta captura se logró en Cartago gracias a la colaboración ciudadana.
En el marco de la estrategia contra el crimen, la Gobernación del Valle, la Policía y la fuerza pública han asestado un golpe significativo al grupo disidente de las Farc ‘Adán Izquierdo’ con la detención de Jorge Olmedo Viscue, alias ‘Mocho’, quien estaba presuntamente vinculado al homicidio de tres personas en Palmira. Este arresto afecta la estructura de la disidencia en Palmira y El Cerrito.
En Buga, se logró la captura de Andrés Mauricio Villaquiran López, alias ‘Chinga’, acusado de homicidio agravado y porte ilegal de armas, asociado a la estructura criminal ‘Los Magos’, dedicada al tráfico de estupefacientes y violencia por control territorial. Además, se detuvo a Jiorghan Stiven Fernández Zapata, alias ‘Yordi’, reconocido sicario de la banda ‘Los Flacos’, con actividades en varios municipios.
La secretaria de Seguridad del Valle, Ana María Sanclemente, destacó la importancia de la participación ciudadana en la seguridad, recordando la disponibilidad de las líneas 107 del Ejército y 165 del Gaula para denuncias e información.