El Valle del Cauca está progresando en su transformación digital y en la reducción de disparidades, una iniciativa respaldada por el Gobierno departamental en colaboración con SENATEC. Esta última es una asociación entre el Ministerio de las TIC, el SENA y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tiene como objetivo mejorar las habilidades digitales de 5.000 jóvenes vallecaucanos y fortalecer los conocimientos en 78 instituciones educativas del departamento.

Durante el lanzamiento de esta herramienta digital, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, resaltó su importancia y el impacto que tendrá en los jóvenes, contribuyendo al desarrollo de una región innovadora, competitiva y generadora de empleo.

La mandataria expresó su entusiasmo por la colaboración entre el MinTIC, la OIT y el SENA para educar y certificar en competencias tecnológicas. Destacó la relevancia de incorporar inteligencia artificial en la tecnología, la información y las comunicaciones, lo cual será fundamental para satisfacer las crecientes necesidades en el Valle, especialmente en áreas como programación y desarrollo de software.

Anuncio

La iniciativa SENATEC se integrará con el Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial de la Gobernación, beneficiando a miles de jóvenes. Gabriel Ferrer, secretario de las TIC del Valle, señaló que SENATEC estará presente en el Campus Virtual, ofreciendo formación dual para el trabajo a los jóvenes. La meta es cerrar la brecha digital que afecta a 9.600 jóvenes, comenzando con la estrategia de mil becas donadas por la Gobernación, además de las que se puedan obtener a través de SENATEC.

La viceministra de Transformación Digital, Sindey Carolina Bernal Villamarín, explicó que el programa beneficiará a jóvenes de los grados 10 y 11, brindándoles oportunidades para fortalecerse en programas TIC alineados con las demandas del mercado laboral. Estos programas incluyen analítica de datos, Internet de las Cosas e inteligencia artificial, respondiendo así a las necesidades laborales y de emprendimiento. Se destaca la importancia de esta apuesta a nivel nacional para permitir que los jóvenes se proyecten y fortalezcan su formación en tecnología.

Jorge Eduardo Londoño, director del SENA Nacional, agregó que esta iniciativa generará nuevas oportunidades de trabajo, promoviendo una conciencia colectiva y social. Se enfatiza la unión de esfuerzos para facilitar el acceso a la tecnología a muchos jóvenes.