El maestro Julio César Orjuela Escarpetta fue elegido como director de la Banda Sinfónica Juvenil del Valle de Cauca, luego de la convocatoria realizada por la Gobernación del Valle para reactivar esta institución musical que busca fortalecer y promover el talento musical de los  jóvenes del departamento y difundir nuestra cultura.

“Es una felicidad enorme saber que haré parte de la reactivación de la Banda Sinfónica, pues representa una agrupación importante dentro del entorno bandístico de nuestro departamento y un referente para todos los chicos que están en los procesos de formación”, expresó Orjuela, oriundo del municipio de Candelaria.

El nuevo director es licenciado en música de la Universidad de Caldas, con una especialización en dirección de bandas de la Universidad Pedagógica Nacional y ha estado al frente de procesos formativos en diferentes departamentos, como Risaralda, Caldas, Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca.

Anuncio

“Ahora tenemos un reto y es sacar adelante la primera residencia artística de la Banda, se va a hacer un proceso de selección, en los próximos días se estará lanzando la convocatoria, Bellas Artes ha estado y estará acompañando este proceso”, indicó Orjuela.

La reactivación de la Banda Sinfónica Juvenil es uno de los compromisos de la gobernadora Dilian Francisca Toro con los vallecaucanos para sus primeros cien días de gestión.

“La música es mucho más que sonidos armónicos, tiene el poder de unirnos, transformarnos y fortalecer el tejido social, por eso una de las grandes apuestas para fortalecer nuestro Valle del Cauca será la reactivación de la Banda Sinfónica Juvenil Departamental”, expresó la mandataria.

El proceso de selección del nuevo director fue liderado por la Secretaría de Cultura en alianza con Bellas Artes Institución Universitaria del Valle, y contó con la participación de 19 maestros, de 11 municipios del departamento.