La Gobernación del Valle del Cauca se consolida como referente nacional al implementar el Mecanismo de protección contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo (Sarlaft) en el sector público. La gobernadora Dilian Francisca Toro Torres encabezó la firma de un convenio con la Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, marcando un hito en la prevención de delitos y la gestión de riesgos.
Fabiola Perdomo, jefe de Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública del departamento, destacó que este modelo, único en Colombia, se construirá con asistencia técnica proporcionada por el Ministerio de Hacienda. El objetivo es impedir que bandas criminales utilicen la institucionalidad para el lavado de activos y evitar que los fondos institucionales se destinen a financiamientos terroristas. El proyecto, que se presentará a los vallecaucanos y al país en abril, busca ser replicado a nivel nacional.
El Sarlaft, ya implementado en sectores como el financiero y el sistema de salud, llega ahora al ámbito público, incluyendo gobernaciones y alcaldías. Este piloto, en conformidad con la ley 2195 del 2022, adopta medidas para fortalecer la transparencia, prevenir la corrupción y garantizar la buena gestión de los recursos.
Con estas acciones, el gobierno departamental reafirma su compromiso con el manejo responsable de los recursos y la transparencia en la información, orientado a satisfacer las necesidades de la ciudadanía.