En la reciente reunión del Comité Directivo de la COP16, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, reveló planes ambiciosos para la cumbre de biodiversidad más destacada del mundo. La propuesta busca no solo la participación de alcaldes y gobernadores en la región Pacífico, sino también la inclusión activa de las comunidades locales, destacándolas como guardianes esenciales de la naturaleza y las reservas en Buenaventura y el Pacífico.
Toro expresó su deseo de que las comunidades se sientan parte integral de los acontecimientos, reconociendo su importancia y riqueza, a pesar de haber sido olvidadas. La iniciativa, presentada durante la sesión inaugural del Comité, tiene como objetivo destacar la región del Pacífico vallecaucano en los meses previos y durante la celebración de la COP16.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, agregó que, aunque la COP16 está programada del 21 de octubre al 1 de noviembre, los meses anteriores estarán llenos de foros y eventos para preparar a la sociedad y la región. Se busca generar un espacio propicio para el diálogo y la colaboración entre diversos sectores, incluyendo académicos, empresarios y la sociedad civil, reconociendo la importancia del trabajo conjunto para abordar los desafíos ambientales.