En el marco de la estrategia integradora del plan de recuperación de la cuenca alta del río Cauca, la construcción de la segunda fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) del río Cañaveralejo se destaca como uno de los doce proyectos prioritarios. Esta iniciativa forma parte de la plataforma colaborativa Río Cauca, que incluye la participación activa de la Gobernación del Valle y otras instituciones.

La Corporación del Valle del Cauca (CVC) ha avanzado en este proyecto al contratar los diseños con una inversión cercana a los $12.000 millones de pesos. El objetivo principal es evaluar y llevar a cabo la construcción de la segunda fase de la Ptar. Actualmente, el tratamiento de las aguas vertidas al río Cauca alcanza el 40%, y se aspira a aumentar esta cifra al 80% con la implementación de esta fase. La ciudad de Cali contribuye significativamente al 50% de la contaminación del río Cauca.

Oswaldo Arcos, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, enfatizó la importancia de este trabajo colaborativo desde la plataforma Río Cauca, destacando el impacto positivo esperado en la calidad del agua.

Anuncio

Se han identificado y priorizado un total de 12 proyectos, todos orientados a obtener recursos a nivel nacional para abordar la contaminación, conservar los ecosistemas, gestionar los procesos hidrológicos, promover la producción sostenible, y establecer un ordenamiento territorial ambiental.

Didier Gómez Sánchez, asesor del Dagma, resaltó la relevancia de estas colaboraciones al permitir la unión de esfuerzos, proyectos y recursos para lograr una recuperación más efectiva de la cuenca del río Cauca en su totalidad. Este esfuerzo conjunto involucra a 28 entidades departamentales, el sector privado, la sociedad civil, la academia, gremios y fundaciones, trabajando de la mano para llevar a cabo acciones concretas que contribuyan a la revitalización del río Cauca.