Durante el primer Encuentro de Planeación Territorial de Seguridad, realizado en Tuluá, la Gobernación del Valle anunció que se sigue consolidando el sistema de ‘Video Valle’ que cuenta con 153 cámaras en 29 municipios y este año la apuesta es fortalecer la capacidad en 11 municipios, entre ellos, Pradera, La Unión, Bugalagrande y Buenaventura.

“Vamos a ampliar el número de cámaras de seguridad para mejorar las capacidades en temas tecnológicos de reconocimiento facial y reconocimiento de placas. Hay muchos alcaldes que también quieren hacer sus proyectos de cámaras, y queremos que haya una integralidad en estos proyectos para que pueda, a través de los software y hardware, trabajar de manera conjunta y que haya un esfuerzo en el departamento en temas tecnológicos y de seguridad”, explicó la secretaria de Seguridad del Valle, Ana María Sanclemente.

Asimismo, especificó que es importante que todas esas herramientas interactúen entre sí. “No nos sirven que las alcaldías tengan unas tecnologías diferentes a las que manejamos nosotros en el CGES (Centro de emergencias y seguridad del Valle), porque no vamos a poder coordinar que se visualicen todas las cámaras de seguridad y hoy la Gobernación del Valle quiere acompañar a todos los municipios, asesorarlos y hacer esas inversiones de manera conjunta, para que entre todos podamos trabajar la seguridad, decentralizarla y generar estas acciones sostenidas contra el multicrimen”, agregó Sanclemente.

Anuncio

Con esta estrategia actualmente se están priorizando tres municipios. “Es un proyecto que se va a trabajar en manera conjunta con el Ministerio del Interior y de esta manera, poder implementar un sistema robusto en Buenaventura, Tuluá, Jamundí y uno a nivel departamental, que involucre tanto las vías nacionales y departamentales, como estos municipios donde nuestra cobertura es muy baja para poder ampliarla”, concluyó la funcionaria.

Este proyecto también contempla botones de pánico así como la predicción y anticipación mediante analítica de datos para las causas que afectan la seguridad y convivencia ciudadana, corredores viales y zonas seguras, permitiendo la toma de decisiones en el departamento.