En una entrevista con Caracol Radio, el Gobernador Jorge Emilio Rey destacó la ventaja de no requerir licencia ambiental para la ejecución de proyectos ferroviarios como el Regiotram de Occidente, que está a punto de concretarse.

Esta semana, el Ministro de Transporte anunció la próxima publicación de un decreto para recibir comentarios. El objetivo es convertirlo en un acto administrativo firme en menos de 30 días, equiparando el licenciamiento de sistemas ferroviarios como el Regiotram al de un sistema de metro, considerando su uso en corredores urbanizados.

Proyecto Regiotram de Occidente: Descripción y Trayectoria

Anuncio

El Gobernador de Cundinamarca detalló que el proyecto abarca aproximadamente 40 kilómetros, con 15 kilómetros en el Distrito Capital y 25 kilómetros en un recorrido suburbano por La Sabana.

Según el Ministerio de Transporte, el trayecto inicia en la Carrera 17 con Avenida Calle 6 en Bogotá, conectándose con la Primera Línea Metro de Bogotá. Luego, atraviesa la ciudad hasta llegar al corredor Férreo de Occidente, cruzando importantes arterias como la NQS y la Av. Américas.

Continúa por el corredor Férreo de Occidente, pasando por la Carrera 50, la Carrera 68, la Av. Boyacá, el Canal San Francisco, y la Av. Ciudad de Cali, hasta llegar a la Estación Fontibón. Desde allí, sigue hasta el límite del Distrito Capital con el municipio de Funza.

El recorrido continúa por el corredor férreo hasta Madrid y luego Mosquera. En Mosquera, atraviesa la Calle 8, cruza el río Madrid y sigue bajo la Autopista 50, pasando por la zona de invernaderos hasta llegar a la localidad de El Corzo. Después de salir de El Corzo, continúa hasta la Estación de Facatativá – Calle 9, marcando el final del trayecto.

Desafíos y Colaboración con Ecopetrol

Durante la entrevista, se destacó el desafío de trasladar ductos de hidrocarburos que abastecen al Aeropuerto Internacional El Dorado. Estos ductos, responsables de transportar gasolina para el corredor aeroportuario y los vehículos logísticos, se cruzan con el corredor férreo en el sector de Fontibón.

El Gobernador enfatizó que, al ser el Regiotram un sistema eléctrico, la cercanía de estos ductos representa un riesgo. En colaboración con Cenit y Ecopetrol, se han presentado estrategias al Gobierno para resolver este inconveniente, considerando la posibilidad de que estas empresas contribuyan al traslado de los ductos a través de utilidades de Ecopetrol.