Concejales de la ciudad de Cali han unido sus voces para expresar su inquietud ante la creciente violencia en el sistema masivo MIO. En una reunión reciente, coincidieron en la necesidad de implementar medidas que refuercen la seguridad en el transporte público y controlen problemas como la mendicidad, el comercio informal y la presencia de habitantes de calle bajo el efecto de sustancias alucinógenas.

Uno de los incidentes que generó gran impacto fue la muerte de un joven en un bus articulado, tras una pelea con otro individuo que lo atacó con un arma cortopunzante. Según las autoridades, el caso involucra a dos vendedores ambulantes y a un joven que realizaba actuaciones dentro de las estaciones y buses del MIO.

El comandante de la policía de Cali, el coronel Carlos Oviedo, informó que aparentemente, los involucrados ya tenían diferencias previas y la disputa se desató dentro del autobús, resultando en la lesión de uno de ellos, quien posteriormente falleció en un centro médico. El agresor, identificado como uno de los vendedores ambulantes, fue detenido al llegar el bus a la estación Estadio.

Anuncio

El concejal Roberto Ortiz expresó sus condolencias a la familia del fallecido y condenó enérgicamente que hechos de esta naturaleza ocurran en el sistema público de transporte. Ortiz enfatizó la necesidad de que el MIO garantice la seguridad suficiente para que pasajeros y operadores viajen con tranquilidad.

El concejal Mauricio Zamora destacó la importancia de trabajar en la prevención y fomentar la tolerancia para evitar situaciones de agresión, no solo en el transporte público, sino también en otros espacios. Zamora instó a la Administración Distrital a promover la resolución pacífica de conflictos.

Por su parte, el concejal Edison Giraldo llamó a la alcaldía a liderar campañas de cultura ciudadana para reducir la indolencia y mitigar actos violentos en las calles y, especialmente, en el MIO, que pone en riesgo a los usuarios.

En relación al convenio de la policía con Metrocali, el coronel Oviedo explicó que cuentan con 105 policías exclusivos para brindar seguridad en terminales y estaciones del MIO, respaldados por motorizados para reacciones rápidas en puntos críticos.

La preocupación de los concejales se suma a una alarmante estadística: 170 personas han sido asesinadas en Cali en lo que va del 2024. El 68% de estos casos corresponde a ajustes de cuentas o sicariato, mientras que el 15% se atribuye a situaciones de intolerancia.