“Tenemos Importantes avances en materia de innovación, inversión y transferencia de conocimiento, que hemos logrado como parte de esta misión gubernamental a Seúl en Corea, a la que fuimos invitados como región por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, Asocapitales y la Embajada de Colombia en Corea. Nosotros tenemos potencialidades en varios temas en los cuales los coreanos son expertos y hemos logrado unos acuerdos que impulsarán el desarrollo en nuestro territorio”.

Con estas palabras, la gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, ratificó los logros en la gestión conjunta que deja la Misión Corea del Sur, en la búsqueda de inversión y transferencia de conocimiento al Valle y Colombia.  

Ramiro López Ghio, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Colombia, destacó que, gracias a las más de 14 reuniones sostenidas con diferentes firmas coreanas, el balance es muy positivo para el país y las regiones. “La Gobernadora y los alcaldes han tenido un contacto directo con autoridades y entidades para trazar una agenda de trabajo en temas de inversión y transferencia de conocimiento, infraestructura como el Tren de Cercanías y la creación del Distrito Innovación”, señaló.

Anuncio

El desarrollo de proyectos que para el Valle del Cauca incluyen las fases 2 y 3 del Tren de Cercanías, la Regasificadora del Pacífico, el Acuario de Buenaventura, la salida alterna al mar y la autopista Metropolitana Oriental en Cali, hacen parte de las iniciativas que despertaron el interés coreano. “También en la promoción del desarrollo de la química verde y proyectos tan importantes como tener un taller para el mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves, MRO, en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón”, explicó Juan Carlos Castro, director ejecutivo de Invest Pacific.

La gobernadora Dilian Francisca Toro fue la única mandataria departamental, junto con cuatro alcaldes, invitada a Corea del Sur, para conocer de primera mano sobre buenas prácticas internacionales en torno al desarrollo de proyectos de última tecnología y cómo aplicarlos a sus planes de desarrollo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en cada territorio.

Alejandro Peláez, Embajador de Colombia en Corea, concluyó que “tenemos unos resultados muy interesantes lo que queda básicamente es ya aterrizar los diferentes proyectos sobre todo en el sector de infraestructura; en Corea están muy atentos a lo que está ocurriendo con Colombia y nos han catalogado como prioritarios, ellos quieren realmente tener obras en Colombia, así que vamos a trabajar con el nivel local y también el nacional a través del ministerio de Transporte para que esto ocurra”.