La Gobernación del Valle del Cauca tiene lista la propuesta para poner en marcha la Red Integrada de Servicios de Salud del departamento, que será presentada al Gobierno nacional.
Así lo dio a conocer la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, con funciones de gobernadora encargada, durante el Foro ‘Impacto y desafíos de la nueva Reforma a la Salud en Colombia’, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana–Amcham Suroccidente y la Asociación de Gestión Humana-Acrip Valle.
“En dos semanas estaremos listos para proponerle al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, nuevamente, que nos dejen implementar la red integrada de prestación de servicios en una alianza público-privada que tiene el departamento y con la cual estamos seguros de poder dar respuesta a ese ideal que tiene la Reforma en atención primaria en salud, atención complementaria y de integralidad”, precisó Lesmes.
Añadió que se trata de “una red en la que se unen los hospitales públicos y privados, garantizando una oferta del departamento. Nosotros estamos pidiendo que nos dejen administrar directamente la Unidad de Pago por Capitación, UPC, para poder hacer los pagos directos y garantizar una oferta de servicios, y en esa propuesta estamos diciendo que se dejan unos recursos adicionales para poder iniciar un proceso de pago a la cartera que se debe”.
Por su parte, Ana Lucía Jaramillo, directora ejecutiva de Amcham Suroccidente, destacó el espacio de diálogo y señaló que “la intención es conocer un poco más en profundidad cómo viene esta reforma. Como decía la doctora Lesmes, yo creo que el departamento tiene muchas cosas buenas e inclusive yo diría que nosotros no tenemos que llegar a hacer ninguna reforma, sino a mejorar lo que ya existe”, precisó Jaramillo.