El Ministerio de Salud del Gobierno Nacional asigna fondos para respaldar la atención médica de la población migrante irregular o no afiliada al régimen subsidiado en Cali y otras entidades territoriales. La ciudad, con una alta presencia de esta colectividad, se beneficiará de recursos adicionales gestionados por la Secretaría de Salud Pública Distrital. El ministro de Salud, Luis Guillermo Jaramillo, anunció el compromiso de apoyar al departamento y el distrito para saldar deudas por atención a migrantes, buscando recuperar financieramente los hospitales públicos.

Compromiso de Pago de Deudas y Reforzamiento del Sistema de Salud en Cali

El ministro Jaramillo aseguró que se procurará el pago de recursos adeudados por la atención a migrantes a través de las EPS. El secretario de Salud Pública de Cali, Germán Escobar Morales, indicó que el Gobierno Nacional respaldará el pago de una deuda cercana a $33 mil millones, complementada con recursos adicionales del organismo distrital. Estos fondos se destinarán a cubrir gastos futuros durante la presente vigencia.

Anuncio

Impulso a la Atención Primaria y Equipos de Salud en Cali

Durante su visita, el ministro de Salud anunció la activación de 29 equipos primarios de atención en salud en Cali, conformados por ocho profesionales de la salud cada uno. Esta medida busca fortalecer la calidad y oportunidad de los servicios, enfocándose en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. El secretario Escobar destacó que esta estrategia preventiva se alinea con el modelo del Gobierno Nacional y busca llegar a los territorios con equipos de profesionales de la salud para proteger a la población desde sus entornos.