Por: Miguel Ángel Arango
Concejal Rodrigo Salazar MIENTRAS APRENDEN PARALIZAN A CALI. El concejal de la Alianza Verde, Rodrigo Salazar, denunció que la administración del alcalde de Cali, Alejandro Eder, se encuentra paralizada por el desconocimiento de lo público de algunos funcionarios y por falta de personal para atender trámites y reclamos de los ciudadanos.
“Es la hora del hacer no es la hora de aprender”, manifestó el líder político al explicar que funcionarios de primer nivel no tiene experiencia en el manejo del estado y otros no conocen la ciudad porque provienen de otros territorios. “Mientras estas personas aprenden el ejercicio público paralizan al estado”, dijo Salazar.
Agregó que una es la realidad de la empresa privada y otra la realidad del manejo del gobierno y por eso siente que algunos de los nuevos servidores dos meses después del inicio de esta administración no despegan.
Sobre el proceso de vinculación de contratistas aseguró que es sano la aplicación de la racionalidad en el gasto público pero a la vez se equivocan en sus conceptos porque le crean estigmas a servidores que vienen de pasadas administraciones y los vetan. “Hay una sola memoria institucional en poder de contratistas que llevan quince y veinte años en su trabajo que al ser desvinculados frustran el libre accionar de la administración”, destacó el concejal.
Explicó que si hoy se cae un árbol no hay donde reportarlo porque el Dagma no tiene personal. Agregó que la misma situación se vive en la secretaría de deportes porque no hay técnicos ni gestores en los escenarios deportivos.
CRISIS “La crisis económica de Colombia es la peor de los últimos veinte años si excluimos lo que pasó durante la pandemia”, dijo el representante a la cámara por el Centro Democrático Cristián Garcés y agregó que la compleja situación que vive el país también tiene efectos negativos en los empleos.
Considera el legislador que la caída de la construcción en un 49 por ciento afectó el empleo y a la vez tuvo una incidencia negativa en la cadena de ferreterías y todas las empresas que se dedican al comercio de materiales de construcción. “No vemos estrategia del gobierno Petro para reactivar la economía porque para esto se necesita inversión del estado pero no la hay”, afirmó el congresista vallecaucano.
Indicó que en todos los sectores de la economía se siente la crisis. “Las ventas en el comercio cayeron y al contraerse este sector no queda más camino que despedir trabajadores para no cerrar los establecimientos”, expuso el dirigente uribista.
RAMÍREZ “El fondo económico regional que se gestiona en la asamblea departamental es un modelo único e inspirado por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilián Francisca Toro”. Así lo explicó el gerente de Infivalle,Geovanny Ramírez Cabrera, al recordar que se contará con un capital de 18 mil millones de pesos para favorecer a pequeños y medianos emprendedores.
El funcionario dijo que el dinero sale de las utilidades z que por veintiséis mil millones de pesos que logró Infivalle al cierre de la vigencia del año 2023.También afirmó que para esos créditos no cobraran intereses pero advirtió que si no cumplen con los pagos a los noventas días serán castigados con un interés del DTF más los puntos que en ese momento establezca el mercado bancario.