Contundentes golpes a finanzas criminales en el Valle del Cauca se han logrado con el trabajo articulado que adelantan las autoridades, Gobernación del Valle, Ejército, Fiscalía General de la Nación, que ha tomado posesión sobre bienes que pertenecerían a grupos de narcotraficantes, estructuras delincuenciales y organizaciones criminales que tienen presencia ilegal en el departamento.
De acuerdo con la fiscal General de la Nación (e), Martha Mancera, “se ocuparon 152 bienes pertenecientes a estructuras criminales, algunos narcotraficantes, pero otros que son los que afectan a la comunidad, por un valor de más de $100 mil millones”.
Esto, con los fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio que impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre dichos bienes, que pertenecerían a bandas criminales como ‘Los Flacos’, ‘Cordillera’, de alias ‘El Alacrán’ y alias ‘Maracuyá’.
En este trabajo articulado con las diferentes autoridades y el liderazgo de la Gobernación del Valle del Cauca, el coronel Giovanni Cristancho, comandante de Policía Valle, resaltó que “hemos atacado las finanzas, se generó una operación de extinción de dominio contra ‘Los Flacos’ por más de $1.500 millones”.
Es por ello, que la gobernadora Dilian Francisca Toro destacó los resultados que se han logrado en 60 días de su gobierno combatiendo la criminalidad y delincuencia en el Valle. “Darle las gracias a todos por esta articulación que hemos tenido en el departamento, que fruto a eso es que podemos haber tenido esos resultados tan importantes. Tenemos que lograr seguir haciendo intervenciones muy claras y muy fuertes en los municipios que tenemos problemas para que de esa manera podamos disminuir o acabar con esas bandas delincuenciales que están afectando la seguridad de los vallecaucanos”, concluyó la mandataria.