La Gobernación del Valle del Cauca apoya la formación de 40 policías en enfoque étnico y diferencial, como parte del programa del Gobierno Nacional, ‘Laboratorio de paz, convivencia y seguridad humana’, en el que también mil jóvenes pertenecientes al municipio de Tuluá, tienen la oportunidad de capacitarse como monitores de convivencia y seguridad humana.
Las actividades formativas para estos jóvenes y policías finalizarán el 9 de marzo en la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá y cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Asuntos Étnicos del Valle, la cual brinda las capacitaciones para sensibilizarles sobre el racismo y la discriminación racial.
“Es un ejercicio articulado con el Gobierno Nacional que se llama Laboratorio de Paz, para que estos policías puedan entender la idiosincrasia organizativa de las comunidades, pueblos indígenas, comunidades negras afrocolombianas, raizales, palenqueras y el pueblo Rom. Estamos trabajando intensivamente esta semana en esa cualificación. Es así, como la secretaría de Asuntos Étnicos del departamento se une a este laboratorio de paz en el municipio de Tuluá”, explicó el Secretario de Asuntos Étnicos, Óscar Lenis.
Los 40 policías pertenecen a diferentes municipios del departamento, una estrategia de colaboración educativa, para que puedan transmitir el conocimiento adquirido a los compañeros, mejorar la convivencia y la seguridad ciudadana en sus municipios.
El sábado 9 de marzo, a las 8:00 a.m., se realizará una mesa de trabajo entre la Gobernación del Valle y la alcaldía del municipio de Tuluá para preparar a los jóvenes que fueron incorporados y dar inicio al cronograma de capacitaciones. A las 6:00 p.m., se hará la graduación de los 40 policías y se presentará a los mil jóvenes beneficiarios de la capacitación de monitores de paz, convivencia y seguridad.
El Gobierno departamental apoya las actividades y los programas que brindan educación y seguridad a los vallecaucanos.