En el marco del ‘Día Internacional de la Mujer’, la Alcaldía de Santiago de Cali se une a esta conmemoración con el firme compromiso de fortalecer la ruta de atención a las mujeres víctimas de todo tipo de violencia.

Es por esto que la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital destaca el papel de las Casas de Justicia, como una herramienta cercana a la comunidad que brinda servicios de acceso a la justicia de manera ágil, gratuita y oportuna.

Las tres Casas de Justicia con las que cuenta Cali (en Aguablanca, Siloé y Alfonso López), son fundamentales para garantizar que las mujeres que enfrentan situaciones de violencia doméstica, abuso físico, emocional o económico, así como acoso sexual, reciban la atención y el apoyo necesario para enfrentar estas situaciones de manera segura y efectiva.

Anuncio

“Visibilizar y promocionar las rutas de atención es vital para que las mujeres que están en condiciones de vulnerabilidad, puedan tomar acción y busquen orientación y atención de cara a proteger dignidad, integridad y la vida de sí mismas o de otras mujeres. Hoy destacamos la labor de las Casas de Justicia y sus Comisarías de Familia, instituciones que están cercanas a las personas en los territorios. El propósito es brindar acceso efectivo a la justicia a las mujeres víctimas de todo tipo de violencias”, contextualizó Luis Eduardo Varela Gutiérrez, subsecretario de Acceso a los Servicios de Justicia de Cali.

Durante 2024, en las Comisarías de Familia que laboran en las Casas de Justicia (Siloé, Aguablanca y Alfonso López) se han atendido más de 1.200 mujeres. En conjunto, las 11 Comisarías de Familia de la ciudad han aperturado más de 344 casos, para el restablecimiento de derechos, activación de rutas de atención de todo tipo de violencias y orientación psicosocial.

“Ante la coyuntura por el ‘Día de la Mujer’ y el ‘Día de la Madre’, nos encontramos en ‘alerta rosa’ todas las autoridades que nos compete la atención de mujeres víctimas de violencia, como Gobernación del Valle, Policía, Fiscalía, Comisarías de Familia y las múltiples secretarías de las alcaldías, que se activan para trabajar de manera articulada y prevenir todo tipo de violencia de género”, precisó Varela Gutiérrez.

Ruta de atención de violencias contra la mujer: ¿cómo saber si eres víctima de violencia basada en género?

Las violencias contra las mujeres engloban cualquier tipo de acción que cause perjuicio, dolor físico, sexual, psicológico, económico o, incluso, la muerte, debido a su condición de mujer.

Esto puede incluir acciones como amenazas, malos tratos, coerción o restricción injustificada de la libertad, tanto en entornos públicos como privados. Esencialmente, se refiere a cualquier forma de abuso o violencia dirigida específicamente hacia las mujeres.

Ante la eventualidad de alguna de estas acciones, la mujer puede estar siendo víctima de violencia de género de manera sistemática. Entender que la mujer es violentada, hace parte fundamental del proceso de ejecución de la ruta de atención y orientación para víctimas de violencias basadas en género.

¿Dónde puedes buscar atención?

En las Casas de Justicia, Comisarías de Familia, Policía Nacional, Fiscalía y Centros Médicos (cuando haya necesidad de algún tipo de atención en salud).

Igualmente, desde la Subsecretaría de la Política de Seguridad de Cali, se ofrecen medidas preventivas, solidarias y subsidiarias, como una estrategia afirmativa para proteger los derechos de las mujeres en riesgo de feminicidio, a través del Equipo de Acción de Emergencias (EAE).

La medida preventiva implica una estancia entre 5 a 10 días, incluyendo alojamiento, alimentación y transporte seguro para acudir a las instituciones de la ruta. También se brinda apoyo psicosocial y jurídico para la mujer en riesgo y su núcleo familiar dependiente.

Esta medida preventiva se ocupa de retirar a la mujer del lugar de riesgo, mientras se activa la ruta con las instituciones como Salud Pública, Fiscalía y Policía, y si es violencia intrafamiliar, con las Comisarías de Familia para una atención integral. La activación de esta medida es voluntaria y transitoria.

En lo corrido de 2024, el EAE ha prevenido el feminicidio resguardando la vida de más siete mujeres, atendiéndolas integralmente y acompañándolas, junto a sus familias.

¿A dónde comunicarse?

Si la vida de la mujer está en riesgo o hay vulneraciones que atentan contra su integridad, estas son las líneas 24 horas donde se puede encontrar atención…

  • 123: línea de emergencia de la Policía Nacional.
  • 155: línea para atención a víctimas de violencia de género.
  • 122: línea de atención de la Fiscalía General de la Nación.
  • 318 861 15 22: Patrulla Púrpura (atendida por la Policía Metropolitana para la violencia de género).
  • 317 505 22 19: Equipo de Acción de Emergencias – activacion.rutas@cali.gov.co.

Las mujeres tienen derecho a…

  • Recibir orientación e información gratuita sobre los mecanismos y rutas de atención para su protección integral.
  • Recibir atención en salud y servicios médicos integrales por parte de los diferentes profesionales encargados de esta intervención.
  • Acceder a medidas de protección necesarias para proteger la vida e integridad, evitando que los hechos victimizantes y violentos se repitan.
  • Denunciar y acceder a los servicios de justicia para que los hechos sean investigados y sancionados.