La Unión Europea (UE) ha anunciado una contribución de 2.5 millones de euros, equivalentes a unos 10,700 millones de pesos, destinados a respaldar las mesas de diálogo lideradas por el presidente Gustavo Petro con grupos armados y la implementación de proyectos de paz en Colombia. Este aporte se enfocará especialmente en brindar asistencia técnica a los diálogos socio-jurídicos en Buenaventura, Quibdó y con el Estado Mayor Central, principal disidencia de las FARC.
Durante el encuentro «Colombia y la Unión Europea. Buenaventura: construyendo paz, inclusión y desarrollo», el Director del Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la UE, Peter Wagner, se informó sobre los avances en cada mesa y los proyectos sociales planeados para beneficiar a las comunidades afectadas por el conflicto.
El embajador de la UE en Colombia, Gilles Bertrand, destacó el compromiso de la Unión Europea durante los últimos 20 años en apoyar la paz en Colombia, subrayando que este nuevo enfoque local es un respaldo al Gobierno Nacional, autoridades locales, y a las comunidades.
En Buenaventura, donde se dialoga con los grupos Shottas y Espartanos, y en Quibdó con Los Mexicanos, Los Zatas, Los Locos Yam y Los RPS, se ha evidenciado una disminución de la violencia y la instalación de la Misión Paz para acompañar las iniciativas de paz en las comunidades más afectadas.
En Chocó, se ha logrado una reducción del 54% en la tasa de homicidios, implementando iniciativas sociales y culturales como el «Servicio Postal para la Paz», «Relato Vivo» y el trabajo con madres de víctimas del conflicto.
La mesa de diálogo con el Estado Mayor Central de las FARC, instalada en octubre de 2023, ha firmado cuatro Acuerdos y dos Protocolos, avanzando hacia un Acuerdo de Paz que busca proteger a la población civil con justicia social, económica y ambiental. Se destaca la vigencia del Cese al fuego bilateral y temporal hasta julio de 2024, así como la instalación del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación. Este martes 5 de marzo, se llevarán a cabo encuentros bilaterales entre la UE y representantes colombianos para fortalecer el diálogo de paz con el Estado Mayor Central de las FARC.