Un equipo ganador se consolida dentro del deporte vallecaucano, con un área técnica que desde la Subgerencia de Competición de Indervalle cuenta con el talento de 27 metodólogos deportivos, que acompañan a los atletas y para atletas vallecaucanos con miras a los Juegos Nacionales y Paranacionales 2027.
Dieciséis metodólogos trabajan con deportistas del sector convencional, seis con atletas del deporte paralímpico y sordolímpico, además de cinco metodólogos regionales, todos a cargo del seguimiento y control de los procesos de preparación deportiva en cualquier fase del ciclo, desde la base hasta los altos logros deportivos.
Entre esos planes se resalta el acompañamiento en los entrenamientos de los atletas, análisis de resultados de competencia y evaluaciones de rivales directos. Con la experiencia de los metodólogos, además, se proyecta la medallería en campeonatos nacionales e internacionales, y se coordina con el equipo biomédico las intervenciones de los deportistas.
Un trabajo respaldado desde la Gobernación del Valle a través de Indervalle, con profesionales que trabajan a diario desde municipios como Jamundí, Tuluá, Cartago y Buenaventura, para el fortalecimiento y seguimiento de los atletas no solo en Cali, como capital, sino en el sur, centro y norte del departamento.
“El apoyo a nuestros atletas radica en todos los sentidos, con nuestro programa Valle Oro Puro hemos podido brindarles un seguimiento continuo en sus procesos y tener un metodólogo en cada disciplina deportiva es tener un amigo, un facilitador y un especialista para que sus rendimientos deportivos sean cada vez mejores”, dijo la gerente de Indervalle, Ana Milena Orozco.
El trabajo de los metodólogos se ve reflejado en los triunfos de los atletas de altos logros ‘Valle Oro Puro’, que hacen parte del equipo interdisciplinario que dedican su tiempo y profesionalismo, con la finalidad de incrementar su nivel competitivo y enfrentar de la mejor forma sus entrenamientos y las diferentes competencias deportivas.