AME773. CALDONO (COLOMBIA), 20/08/2022.- Una indígena reacciona entre soldados hoy, en la instalación del PMU (Puesto de Mando Unificado) Por la Vida, para la prevención del asesinato de líderes sociales e indígenas en Caldono, Cauca (Colombia). El Gobierno colombiano instaló este sábado en el municipio de Caldono (suroeste) el primer Puesto de Mando Unificado por la vida (PMU), que busca proteger la población afectada por la violencia, especialmente los líderes sociales, indígenas, y desmovilizados. EFE/ Ernesto Guzmán

En un preocupante desarrollo, habitantes de tres municipios colombianos, incluido el Cauca, viven momentos de angustia al encontrarse confinados debido a las amenazas de un grupo armado ilegal autodenominado «Comandos de la Frontera». Este grupo ha declarado la guerra al frente I, Carolina Ramírez, y a las fuerzas públicas, anunciando un paro armado hasta el próximo 17 de marzo.

Las acciones de este grupo han paralizado la movilidad terrestre y fluvial en la región, especialmente en el río Caquetá. Han impuesto controles en las vías, cerrado establecimientos públicos y comerciales, y prohibido la salida de la comunidad, generando un clima de temor entre la población civil.

Ante esta situación crítica, comunidades y autoridades regionales están solicitando urgentemente la intervención del presidente Gustavo Petro y del alto comisionado de paz, Otty Patiño. Se insta a ambos líderes a exigir al grupo ilegal que detenga las hostilidades y busque el diálogo de paz, con el objetivo de poner fin a la disputa por las rutas de rentas ilícitas que ha desencadenado esta crisis.

Anuncio