En una vivienda ubicada en la zona de influencia de los Farallones de Cali, cámaras trampa capturaron la presencia de un puma, que deambulaba por las montañas y ocasionalmente ingresaba al patio del hogar. La comunidad alertó a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) debido a la desaparición de mascotas y la presencia del felino.

La propietaria, Daniela Negret, comprendió la importancia de compartir el hábitat con el puma y acató las recomendaciones de la CVC, como resguardar a sus mascotas y usar medidas disuasorias como luces y olores.

Norely Cuello, funcionaria de la CVC, llamó a la calma y solicitó a la comunidad informar cualquier avistamiento de estos felinos para brindar orientación y protección tanto a la fauna como a las personas. La bióloga Reisa Valencia destacó que el avistamiento de pumas refleja la conservación de los ecosistemas y subrayó la importancia de aprender a convivir con la vida silvestre.

Anuncio

En otra región, Bahía Málaga en Buenaventura, cámaras trampa identificaron un jaguar y dos pumas. Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la CVC, instó a las comunidades a dejar en paz a estos animales, quienes no representan una amenaza para los humanos, y a abstenerse de cazar las especies que forman parte de su dieta natural, contribuyendo así a su preservación en sus ecosistemas.