La Gobernación del Valle del Cauca en articulación con los actores que hacen parte del sector productivo de la minería presidió la firma del Acuerdo Interinstitucional que permitirá regular las prácticas mineras ancestrales en 11 municipios del departamento. Inicialmente las acciones se centrarán en Buenaventura, Dagua y Ginebra.

“Estamos con la Agencia Nacional Minera, el Ministerio de Minas, los alcaldes de Dagua, Buenaventura y Ginebra con el propósito de unir esfuerzos para legalizar algunos temas de la minería artesanal y ancestral que hoy tenemos, sobre todo en el Pacífico y en la zona andina del Valle del Cauca. En el Plan Nacional de Desarrollo se abordan los distritos mineros y eso es una gran puerta que se nos abre para legalizar sobre todo aquellos territorios que están en Ley segunda, eso nos permitirá formalizarlos, bancarizarlos, asociarlos y buscar precios más justos en el mercado”, explicó Osvaldo Arcos, secretario de Ambiente del Valle del Cauca.

El funcionario precisó que en el Pacífico vallecaucano serán cerca de 10.000 familias las que se beneficiarán con la firma de este Acuerdo, mientras que en Ginebra serán cerca de 1.200 dedicadas a la minería artesanal y ancestral, que serán incluidas en la implementación del Plan Departamental de Gestión Minero Ambiental que a vez su estará alineado con el Plan Nacional de Desarrollo. Así, se garantizará la sostenibilidad del medio ambiente, el mejoramiento en la planificación para lograr un sector minero productivo y competitivo.

Anuncio

“Contamos con diferentes instrumentos que permiten hacer realidad esa actividad minera, tenemos el decreto 1396 del 2023, luego de 30 años hemos reglamentado el capítulo quinto de la ley 70 del 1993, al mismo tiempo, está a disposición de la comunidad el proyecto de la nueva ley minera que busca consagrar, respetar, reivindicar y reconocer la minería ancestral, artesanal de los pueblos y los territorios, que es uno de los compromisos del Gobierno nacional”, precisó Violeta María Aguilar, directora de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía.

Por su parte, el presidente de Gremivalle, Marco Aurelio Hurtado, aseguró que “el trabajo se va a centrar en darle apoyo a la asociatividad minera, en darle orientación a los mineros para que logren su formalización. En esta primera etapa estamos comprometidos en tratar de llegar a cerca de 10.000 mineros para que puedan tener la posibilidad de acceder a formas de legalización y también vamos a articularnos con las autoridades ambientales con CVC, el sistema nacional de Parques Nacionales, el Ministerio de Medio Ambiente para estructurar la explotación sostenible y para articular a las comunidades para que puedan diversificarse productivamente”.