La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, asistió en Popayán a la presentación de la ‘Operación Cauca’, que traerá 600 uniformados y un comando de la Policía en Santander de Quilichao, en una articulación de esfuerzos para garantizar el control territorial en el sur del Valle y el Norte del Cauca, tal y como lo ha venido proponiendo la mandataria de los Vallecaucanos. El acto contó con la presencia del gobernador del Cauca, representantes de la Policía Nacional, los alcaldes municipales de esta zona del país y de la Presidencia de la República.
“Esta operación es muy importante para el norte del Cauca y el sur del Valle, en el marco de una Alianza del Pacífico por la seguridad. Para que nosotros en nuestro departamento estemos tranquilos, necesitamos que haya seguridad en el Pacífico Colombiano y para eso estamos trabajando. Juntos vamos a lograr que estas bandas delincuenciales se acaben al igual que el narcotráfico, la extorsión y las disidencias”, expresó la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
La mandataria de los vallecaucanos también explicó que la estrategia incluye un importante componente tecnológico para la Policía y un gran corredor de seguridad que iniciará en Pasto y se extenderá hasta Cali. “Es muy importante la vía Panamericana, inclusive hemos hablado de corredores seguros para proteger a la comunidad y que además, nos va a permitir impedir el paso de la droga hacia el Pacífico colombiano”.
El director de la Policía, general William Salamanca, entregó más detalles de la Operación Cauca. “Hay un componente por especialidad. Destaco entre ellos, uno en el que entrenamos a nuestros informados para proteger y para contener la seguridad de la vía Panamericana, un equipo especializado para fortalecer las investigaciones de la fiscalía contra aquellos sujetos que han reclutado menores en actividades de la criminalidad. También, un componente para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, la extorsión y el secuestro”.
El Gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, destacó la unión de esfuerzos entre los gobernantes departamentales y municipales de esta zona del país. “Para nosotros es muy importante como Gobernación del Cauca, en el entendido de que somos una región del Pacífico que tenemos que estar unidos con todas las autoridades, para que este territorio tenga la paz que tanto está reclamando” dijo el mandatario caucano.
Finalmente el alcalde de Cali, Alejandro Eder, dijo que, “celebro que la Policía Nacional esté apostando a la seguridad de nuestra región, en Cali ya hemos visto unos resultados iniciales con una disminución del 15% en los homicidios y cerca del 40% en el hurto en todas sus modalidades”, precisó.