Por Miguel Ángel Arango
PROPONGO ACABAR CON EL PRESIDENCIALISMO:MOTOA.
El senador vallecaucano, Carlos Fernando Motoa Solarte, sugirió un gran debate para abolir el sistema presidencialista que rige en Colombia y que considera riesgoso para adoptar un modelo parlamentario. Dijo que ya en una oportunidad fue modificada la constitución para darle paso a dos reelecciones presidenciales y que trajo resultados lamentables para la democracia porque se abusó del ejercicio de poder para satisfacer una ambición personal. “siempre he sido amigo del sistema parlamentario y siento que nuestras instituciones hoy son vigorosas y podemos dar ese paso”, dijo el líder político.
Al ser cuestionado sobre la controversia nacional sobre la convocatoria de una asamblea constituyente manifestó :”La constituyente es un escenario válido dentro de nuestra democracia pero lo preocupante es como la propone el presidente Petro, en circunstancias poco favorables para su gobierno y que al invocar este mecanismo crea miedo e incertidumbre”.
Agregó que el presidente no quiere reformas del estado pues cree que busca generar zozobra y socavar instituciones como la corte suprema de justicia, consejo de estado, procuraduría y fiscalía tal y como lo ha hecho en la primera parte de su mandato.
Dijo –Motoa- que simpatiza con la aceptación de esa constituyente que formuló el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, de quien dijo sabe que asistimos a un mal gobierno que tiene propuestas dañinas en salud, sistema energético y salud y elementos que lo hacen vulnerable a la hora de ir a las urnas para elegir miembros de esa constituyente.
El legislador se mostró escéptico frente a la aprobación de esa convocatoria en el congreso de la república y recordó que se requiere mayorías calificadas.” Y en el remoto caso en que fuera aprobada se convertirá en un plebiscito en donde el pueblo colombiano votará en contra del jefe de estado “, indicó el senador Motoa.
Sobre el posible cierre del congreso como ocurrió en el gobierno de Gaviria explicó que la constitución no lo permite pero considera que una asamblea constituyente si lo puede hacer. “Pero si llegara a pensarse en ese escenario debería cerrarse el congreso pero también concluir el periodo de este presidente porque se trata de crear igualdad para las partes “expuso el congresista vallecaucano.
EL FUTURO
El liberalismo vallecaucano no llegará en su mejor momento a las elecciones legislativas del año 2026.Ya algunos sectores dela política local promueven a sus mejores nombres para ese proceso.
Los rojos llegaran a las urnas con un escenario adverso. Para el 2022 y teniendo alcalde amigo en Cali y con gran gobernabilidad perdió una curul en la cámara de representantes y quedó con dos. Los distintos sectores asumieron compromisos con candidatos al senado nativos de otras regiones y el departamento y el Valle del Cauca, volvió a quedarse sin presencia en el senado de la república.
Uno de los dirigentes con mayor poder político era Juan Carlos Abadía, hoy privado de la libertad y despojado del poder burocrático en la ciudad no la tiene nada fácil para sostenerle la curul a Álvaro Monedero.
José Uriel Rojas, quien aspiró a la cámara hace dos años ya no tiene concejal en Cali y viene de sacar una votación pírrica para el cabildo. No tiene posibilidades de ganar una curul con candidato propio.
Juan Fernando Reyes, quien fue elegido representante a la cámara con la solidaridad del entonces alcalde de Cali, Maurice Armitage, tendrá una amistad similar para el 2026 pero su presencia no estaría con el aval del liberalismo.