Proyectos de cooperación enfocados en economía circular y la construcción de paz, así como inversiones con la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, impulsarán la Gobernación del Valle del Cauca y la Embajada de Alemania en Colombia.
En el encuentro la gobernadora Dilian Francisca Toro enfatizó en la importancia de trabajar articuladamente en diferentes proyectos con impacto no solo en la economía, sino también en lo social y ambiental. Bajo la narrativa del Valle verde, se le apunta a fortalecer el tejido empresarial encaminado a la economía circular.
“Hemos identificado algunas empresas que están demandando productos que tienen circularidad, ahora lo que necesitamos es organizar la oferta, fortalecer esa empresa vallecaucana que trabaja recuperando sus residuos para insertarlo de nuevo en cadena de valor y aquí la Embajada Alemana tuvo gran interés para poder llegar y hacer no solo transferencia de conocimiento y tecnología, sino también revisar las posibilidades de inversión directa en el Valle”, comentó Óscar Eduardo Vivas, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle.
Simon Paul Herchen, ministro consejero de la Embajada de Alemania, precisó que se “acordó profundizar los contactos que tenemos nosotros entre la Embajada, instituciones como la Cámara Colombo-Alemana acá en el país, intercambiar ideas y profundizar el trabajo en temas prioritarios como es el desarrollo económico, la protección de medio ambiente y lucha contra el cambio climático y cómo podemos trabajar en conjunto también en temas de seguridad y procesos de paz”.
La paz es uno de los ámbitos en los que se quiere articular la embajada de Alemania. “Tienen todo el interés de poder cooperar y articular esfuerzos en el marco de la construcción de paz en el departamento y también en el cumplimiento del acuerdo para la paz de una apuesta por la justicia restaurativa y sobre todo de una articulación en donde podamos cofinanciar algunas apuestas comunes para el desarrollo y el acompañamiento a las organizaciones en el departamento”, aseveró Camila Mantilla, secretaría de Paz Territorial y Reconciliación del Valle.
Próximamente se realizarán mesas técnicas para aterrizar las propuestas y hacer un plan de trabajo para estructurar y ejecutar las iniciativas que beneficiarán a los vallecaucanos.