El trabajo articulado desde la Gobernación del Valle del Cauca con las fuerzas vivas del departamento, han dado impulso para consolidar el desarrollo de proyectos estratégicos de infraestructura que aportan a la economía y la competitividad de la región, consiguiendo importantes logros durante el primer trimestre de este 2024.
“El Tren de Cercanías del Valle es nuestra obra más importante y ya tienen factibilidad, estamos en conversaciones para el aval de los ministerios de Transporte y de Hacienda para la cofinanciación”, indicó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
La mandataria añadió que este proyecto también está en búsqueda de cooperación internacional para acelerar su ejecución. “Se lo presentamos a los ingleses, a los franceses que nos ayudaron en la prefactibilidad y en la factibilidad, y en Corea también estuvimos presentándolo y esperamos con la banca multilateral poder encontrar los recursos para que podamos hacer ese proyecto tan anhelado por los vallecaucanos”, expresó Toro.
Al respecto, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, con quien se trabaja de manera articulada en la búsqueda de apoyos, señaló que “ojalá podamos llegar, como lo decía la Gobernadora, al 85 o 90% de financiación de la Nación, eso nos facilitaría para poder sacar el préstamo necesario”.
La Agencia Francesa de Desarrollo para Colombia, AFD, es una de las entidades con las que se ha buscado respaldo para el tren. “Nosotros podemos apoyar el financiamiento propio de la infraestructura y también con cooperación técnica, con fondos no reembolsables, todo lo que va a ser diagnósticos, estudios los proyectos que hemos hablado”, dijo Lamine Sow, director de la AFD, tras una de las conversaciones con el Gobierno departamental.
Infraestructura y movilidad
Otro de los logros durante este primer trimestre fue la prórroga, hasta el 2025, de la operación del aeropuerto ‘Alfonso Bonilla Aragón’ con el actual concesionario.
“Firmamos un memorando de intención con el Ministro de Transporte donde se va a sacar una licitación para poder escoger el operador, pero también dentro de esa concesión vamos a tener el mejoramiento del aeropuerto de Buenaventura”, agregó la mandataria.
En materia de infraestructura y movilidad, el Gobierno departamental también viene impulsando el Tren del Pacífico, que avanza en estudios de prefactibilidad; la profundización del canal de acceso a Buenaventura, cuyos estudios de prefactibilidad estarían listos a mediados de este año, y el mejoramiento de la Malla Vial con proyectos como la doble calzada a Buenaventura, el deprimido de Sameco y la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali hacia Jamundí, que ya tienen recursos garantizados y están en etapa de preconstrucción.
Adicional a estas obras, que hacen parte de la concesión de la Malla Vial para el Valle del Cauca, se destaca el programa ‘Vías de Samán’ que mejorará la conectividad entre el norte del Valle con Risaralda y atenderá 231 kilómetros en municipios como Cartago, La Victoria, Riofrío, Roldanillo, La Unión, Toro, Ansermanuevo, Obando y Alcalá.
“Estamos haciéndole seguimiento para que de acuerdo al cronograma podamos tener esas obras que son tan importantes para nosotros y para la competitividad del departamento del Valle del Cauca”, precisó la mandataria regional.