Las estrategias de prevención de daño antijurídico en el departamento han arrojado resultados positivos durante el primer trimestre de este año. Se han logrado 344 sentencias favorables, con pretensiones que ascendían a los $186.515 millones.  Así lo reveló Diana Lorena Vanegas, directora del departamento Administrativo de Jurídica del Departamento, quien indicó que de estos procesos, 152 se encuentran en primera instancia y 192 en segunda.

“La mayoría de sentencias tienen que ver con temas prestacionales. Hay otras en las que ya la jurisdicción se ha pronunciado con precedentes y que lógicamente, son procesos muy antiguos, pero que van descongestionando la rama judicial y alivianando esa carga prestacional para la Gobernación”, explicó Vanegas.

La funcionaria resaltó que “ese dinero que se ahorra sale del pasivo que tenemos por temas de sentencias judiciales y son recursos que pueden invertir en los grandes proyectos sociales y de desarrollo del departamento”.

Anuncio

Asimismo, destacó que gracias a este trabajo de prevención de daño antijurídico, liderado por la gobernadora Dilian Francisca Toro, el departamento pasó de un índice de pérdida de demandas de más del 70%, en el año 2016, a estar entre el 20 y 25% actualmente.

“La idea es que cada vez sean menos las pérdidas y podamos trabajarlo, no solamente para la Gobernación, sino con todos los municipios del Valle del Cauca, siendo un referente a nivel nacional, dimensionar la importancia que tiene hacer las cosas bien dentro del marco de legalidad y prevenir que seamos demandados constantemente”, concluyó Vanegas.