Los esfuerzos del gobierno liderado por Petro para aumentar el respaldo y avanzar con la Reforma a la Salud no alcanzaron su objetivo. El proyecto fue archivado el miércoles por la tarde, luego de prever su derrota en la Comisión Séptima del Senado, donde la propuesta de archivarla obtuvo 9 votos a favor y solo 5 en contra.
El senador del Centro Democrático, Alirio Barrera, argumentó que el propósito de archivarla era mantener la normativa actual, ya que consideraba que la reforma beneficiaría a las IPS. Por otro lado, la senadora Ana Paola Agudelo, del partido Mira, enfatizó que la prioridad en la Reforma a la Salud debería ser centrarse en los pacientes.
A pesar de reconocer las deficiencias del sistema actual, indicó que, al no lograr un consenso, preferían mantener el sistema actual para garantizar la continuidad de los tratamientos.
A pesar del archivo de la reforma, el presidente Gustavo Petro parece estar decidido a intervenir en las EPS, mencionando que el gobierno está cumpliendo con su función constitucional de reorganizar el sistema de salud.